MADRID
El PPvolvió ayer a llevar a las Cortes españolas una denuncia pública dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que reprocharon que el PSOE habló con Batasuna antes de llegar al Ejecutivo. Pese a que tanto dirigentes del PSE como de Batasuna han admitido con reiteración estas conversaciones, Rodríguez Zapatero tomó la palabra y desmintió «absolutamente» que se hubiera producido un diálogo entre ambas formaciones políticas.El portavoz del PP Pío García Escudero le espetó que estas reuniones se produjeran en un momento en que ya se había suscrito el pacto entre su formación y el PSOE. «Mientras usted lo firmaba, su partido estaba negociando con la ilegal Batasuna-ETA», afirmó.
García Escudero introdujo este debate dentro de un punto relativo a la inmigración. Lo hizo para descalificar la oferta del Gobierno del PSOE para suscribir un gran pacto en esta materia. El portavoz del PP utilizó el tema de las conversaciones con Batasuna, paralelas a la firma del llamado Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, para argumentar que el PSOE carece de credibilidad al ofrecer este tipo de acuerdos.
Antes de responder a las críticas del PP a la política migratoria del Gobierno, el presidente español quiso dejar claro que desmentía esa acusación como «radical y absolutamente falsa».
«Si tiene la tentación de volver a usar ese argumento, reconsidere y no lo haga», pidió en tono serio José Luis Rodríguez Zapatero a Pío García Escudero.