BILBO
El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer que «la violencia callejera imposibilita cualquier avance o acuerdo porque es incompatible con el camino hacia la paz». «Los líderes de la izquierda abertzale tienen que deslegitimar política y socialmente esta violencia si no quieren frustrar las esperanzas de paz de la sociedad», señaló López en una entrevista en Punto Radio.
López añadió que «se equivocan radicalmente quienes pretenda utilizar la kale borroka para mandar un mensaje o como medida de presión, porque la firmeza del Estado de Derechoy los principios democráticos no variarán ni un punto» y subrayó que el destino de los dos detenidos el martes en Orereta es «la cárcel».
Asimismo, López se dirigió a «los dirigentes de la izquierda abertzale» para que «hagan pedagogía para que todoese mundo entienda que con la violencia no se va a ninguna parte y que sólo conseguirán mantenerse en la clandestinidad y acabar en la cárcel».
El secretario genera del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, también se refirió al ataque de Orereta para señalar que «deslegitima a Batasuna», formación a la que pidió que «se desmarque definitivamente de estas actuaciones».
El PP reclama «firmeza»
La presidenta del PP en Gipuzkoa, María José Usandizaga, por su parte, se dirigió al Gobierno español para preguntar «si la kale borroka es compatible con el malllamado ‘proceso de paz’ y con la negociación que el Ejecutivo socialista pretende entablar con la banda terrorista ETA».A través de un comunicado, Usandizagaadvirtió de que «el terrorismocallejero está recuperandoprotagonismo con cada día que pasa. Estamos volviendo a unostiempos que parecían superados».
Por ello, Usandizaga defendió la necesidad de «restablecer la firmeza y la eficacia en la lucha contra la violencia» y añadió que «está cada vez más claro que en el mundo radical no están pensando precisamente en renunciar a la violencia, sino elevando progresivamente el grado de presión e intimidación contra la sociedad vasca».
«Ya es hora de que quienes hablan de no se sabe muy bien qué proceso de paz abran los ojos», añadió Usandizaga.