El palíndromo es diabólico. Una figura que vuelve de nuevo, idéntica del derecho y del revés. Un arbitrario que tensa la forma y la semántica hasta convertirlas en algo misterioso. Sometemos el lenguaje a la regla y el desafío implosiona código, orden y etimología.
Palabras bifrontes, números capicúas y textos aleatorios. Pasatiempos anagramáticos y ambigramas... Espejos y juegos de sopa. Simetría fractal y pliegue Moebius.
Palíndromos de Sótades. “Sarao de Amor” de Timoneda. Palabras retrógradas para Gracián. Sé verla al revés. In girum imus nocte et consumimur igni. Polillas Belcebú desvelan a Debord. Atale, demoníaco Caín, o me delata, dice Cortázar. Signa te signaŠ Te señalan los presagios, por azar, tormentas y pesadumbres. Sator arepo tenet opera rotas: Paternoster clandestino.
Darío Lancini escribe “Oír a Darío”. Lawrence Levine crea personajes palindrómicos. Filloy bate la marca. Error y palíndromo en “El cerco oblicuo”. “Le grand palindrome” de Perec y el “Movimiento Perpetuo” de Monterroso. Dibujos Escher y música reversible: Canon del cangrejo de Bach y Un la minimal nu de Comelade. Arte: la mínima letra. Panorámica 180º. “La ruta natural”. Sara Baras, flamenco de loca Juana. “Botella de Klein”. “Concurso Mundial de Palíndromos” bertsolaris: Loca la albahaca habla a la col.
Para Lacan, hay dos formas de escribir una fórmula, en un sentido y en el palindrómico. El algoritmo lo verifica. Día 20/02/20/02/2002... pellizco. Medicina capicúa. Cromosoma y enterobacterias.
Todo idioma los tiene... Saippuakivikauppias. Libia en árabe lo es. Nik enara neraman amaren aranekin. Madam I’m Adam. Los hay eróticos: Amad a la mala dama, oí mona besarte detrás, ébano mío y dábale anal paz a Zaplana el abad. Semagames nº 69, del Club Palindrómico Internacional, elabora un especial picante sobre el número inversible. Hay filosóficos, se es o no se es. Sociales, ¡a la moda dómala! Políticos, nombrar Menem es tabú. Pedagógicos, sacude y educas. Económicos, al reparto sacas otra perla. Religiosos, así, mala romería, no con aire moral a misa. Químicos, atomo o mota. Y equívocos; damas, oíd a Dios: amad o dábale arroz a la zorra el abad.
La derechona contraataca: Zapatero paticorto, a otro cita. ¿Por ETA paz? Marx invierte el genitivo para abandonar la condición ilusa y el factor de conexión reversible es bisagra situacionista. Arde ya la yedra. En la guerra: amo la pacífica paloma.
Si das la vuelta a la piedra del Larrun, leerás que antes estaba bien pero ahora mejor. Con los Platero bailamos un principio donde ponía fin. “Picardía palindrómica” (made in Winter): ¡Saionara, paranoias! -