MADRID
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer el compromiso de proponer antes del fin de la legislatura un plan sobre reducción progresiva de la energía nuclear, y aseguró que el Ejecutivo no ha adoptado aún una decisión sobre el cierre de la central de Garoña, en Burgos. Zapatero respondió de esta forma a una pregunta de IU-ICV en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en la que se le pidió datos sobre el calendario de cierre de las centrales nucleares.El presidente español aludió al trabajo realizado por la mesa de diálogo sobre el futuro de la energía nuclear, que ha concluido que la reducción progresiva de la generación nuclear exigiría disponer de un plan alternativo de sustitución realista de la demanda eléctrica.
Respecto al cierre de la central nuclear de Garoña dijo que el Gobierno tomará la decisión en el momento oportuno tras los informes correspondientes del Consejo de Seguridad Nuclear, y recordó que esa central tiene un ciclo de operación hasta el 2009.
«Acabar con la ruleta rusa»
ANVsubrayó ayer que la central nuclear de Santa María de Garoña debe cerrarse y se dirigió al Gobierno del PSOE para exigir que «deje de jugar a la ruleta rusa con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Euskal Herria y del norte de Castilla».La formación abertzale dijo que el anunciado cementerio de residuos debe alejarse de Euskal Herria. «No queremos seguir pagando los efectos de la política energética del neoliberalismo ni dejar este legado a nuestros hijos», señaló.
IU de Nafarroa consideró positivo el cierre de la «obsoleta central nuclear de Garoña» y valoró que «debe suponer el inicio de una apuesta decidida por otro modelo energético».