GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-21
Madrazo dice que respetará la postura de las diputaciones
·Gipuzkoa explica que sus recursos para acoger a menores están desbordados

Lakua se reunirá hoy con las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para informarles del acuerdo adoptado en torno al reparto de los menores inmigrantes que han arribado a Canarias. Las diputaciones dicen que sus recursos están desbordados, y Madrazo que respetará la postura de éstas.

DONOSTIA

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Javier Madrazo, aseguró ayer que «respetará» la decisión que adopten las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre la posibilidad de acoger a menores extranjeros no acompañados, ya que esta competencia corresponde a la administración foral. Madrazo se refirió de esta manera a la posible acogida de inmigrantes que están arribando a las Islas Canarias.

El consejero criticó asimismo que la actual Ley de Extranjería «no sirve» y está generando «importantes problemas» y lamentó que el Gobierno español «sólo cuenta con las comunidades autónomas cuando ya tiene el problema sobre la mesa», pero «no nos llama para pactar la política de inmigración».

Gipuzkoa, desbordada

La Diputación foral de Gipuzkoa, por su parte, explicará al Gobierno de Lakua que sus recursos de acogida para menores extranjeros no acompañados están «desbordados», en la reunión que Gasteiz mantendrá hoy con representantes de las tres diputaciones forales.

El director del Inmigración de Lakua, Roberto Marro, informará en este encuentro a los directores forales de la decisión del Consejo Superior de Políticas de Inmigración de repartir 500 menores procedentes de Canarias entre diferentes comunidades autonómicas.

La diputada guipuzcoana para la Política Social, Esther Larrañaga, y la diputada para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social, Mari Carmen Marín, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia, en la que describieron la situación de «colapso» en la que se hallan los recursos de acogida de este herrialde, donde ha sido necesario habilitar pensiones para dar cabida al número creciente de menores.

Las diputadas explicaron que actualmente hay 97 menores extranjeros no acompañados acogidos por la Diputación, aunque hasta el momento han sido atendidos por los servicios forales un total de 136, un número que, a falta de más de tres meses para que termine el año, supera en un 32% la cifra de 2004 y que seguramente también será mayor que los 146 de 2005. Larrañaga adelantó que llevarán esta «fotografía» a la reunión de hoy, en la que escucharán lo que les trasladen los miembros del Gobierno de Lakua, que son quienes conocen lo tratado en la reunión del Consejo Superior de Políticas de Inmigración.

Por su parte, la portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, afirmó que la Diputación «demuestra una gran hipocresía» porque «es verdad que los centros están saturados», pero esto se debe a «una falta absoluta de previsión».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Deslokalizazioa ez da arazo berria
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo Democrático, preocupados por la demora de la mesa
Euskal Herria
Numerosos testigos exculpan a los dos detenidos por la Ertzaintza en Errenteria
Ekonomia
Más de 32.000 puestos directos dependen de las multinacionales
Ekonomia
Fallece un operario en Lesaka al caer desde diez metros
Mundua
La derecha trata de capitalizar el malestar apelando a la insurrección del 56 en Hungría
Mundua
Chávez llama «diablo» a Bush y le acusa ante la ONU de apoyar el «terrorismo»
Kultura
La suerte esta echada
Kirolak
Jon Odriozolak osatuko du Euskaltel Euskadiko kirol zuzendaritza berria
Kultura
La suerte esta echada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss