IRUÑEA
El próximo sábado se celebrará en Iruñea el VII Campeonato Mundial de Goitibeheras, organizado por la Federación de Peñas dentro de los festejos de San Fermín Txiki. Hasta ayer se habían formalizado unas 40 inscripciones de participantes procedentes de Alemania, Tenerife, Galicia, Asturias y de diversas zonas de Euskal Herria.A las 10.00 se realizará en la Plaza del Castillo una exposición de todas las goitibeheras participantes y se llevará a cabo una verificación técnica de las mismas, ya que algunas superan los 100 km/h. De hecho, y aunque se trata de una actividad festiva, los organizadores han vallado el circuito y han dispuesto zonas restringidas al público en algunos puntos, como medidas de seguridad.
Los preparativos para las carreras comenzarán a las 16.30 en la Plaza del Ayuntamiento, y una hora más tarde se iniciarán las pruebas, que han levantado una gran expectación. Fuentes de la organización manifestaron ayer que esperan la presencia de varios miles de personas, tal como ocurrió el pasado año.
550 metros de descenso
El inicio de las carreras será en la Plaza del Ayuntamiento y los vehículos recorrerán 550 metros antes de finalizar junto a los Corralillos del Gas, al otro lado del río Arga. Como en anteriores ediciones, en este VII Campeonato se han establecido diversas categorías, según las modalidades de los vehículos participantes.
Como novedad respecto al pasado año, se ha constituido en Nafarroa la Federación de Deportes de Inercia, que aglutina siete disciplinas de descensos: Gravity Bike, Dirt Surf, Street Luge, Golfo 3, Long Skate y Carrilanas-Goitibeheras.
El eco del campeonato que se celebra en Iruñea ha llegado hasta EEUU y ha sido recogido por la prensa de Akron-Ohio, cuna del soap box derby (goitibeheras americanas), donde celebran carreras multitudinarias.
La fama de los pilotos vascos de goitibeheras también ha llegado a varios países, y de hecho han recibido invitaciones para participar en Italia. Sin embargo, el Estado español es el único de Europa en el que esta actividad no está reconocida como deporte, según informaron desde la Federación de Peñas.