BILBO
Sarriugarte accedió al cargo de entrenador del primer equipo del Athletic en el mes de julio tras la destitución de Clemente. En el entorno rojiblanco se intuía un ambiente contrario a la gestión realizada por la Junta Directiva que encabeza Lamikiz que el domingo no hizo más que estallar con la paliza recibida a manos del Atlético.Los apuros para salvar la categoría en la última temporada y las continuas polémicas en las que ha vivido el club rojiblanco durante el mandato del actual presidente hacían presagiar que un mal inicio de campaña podría suponer que la afición del Athletic la tomará con los rectores de Ibaigane como finalmente ha sucedido.
A falta de que se dé a conocer la reflexión que está llevando a cabo la directiva rojiblanca ayer no hubo ninguna novedad al respecto, Sarriugarte reconoció que era consciente de que el equipo se encontraba en una situación compleja.
«Las dificultades es algo que todos tenemos asumidas cuando iniciamos cualquier proceso, cualquier camino y ahora es el momento de afrontarlas», declaró en referencia a los acontecimientos que se han precipitado en los últimos días.
«Entré después del cese de Javier Clemente y me estoy dedicando a sacar adelante el tema deportivo. Es lógico que en todos los procesos de cambio se necesite tiempo y comprensión, pero tenemos la situación que tenemos y las afrontamos con naturalidad en una dinámica profesional. En ese aspecto, todos sabíamos donde entrábamos», añadió.
Habló con Lamikiz
La reunión celebrada por la Junta Directiva del Athletic tras el partido del domingo recordó a la que la temporada pasada concluyó con la destitución de Mendilibar. Incluso, en una cadena de televisión se especuló con que podrían estar valorando un posible cambio en el banquillo.Sin embargo, el comunicado del lunes no hace presagiar que vayan a ir por ahí los tiros. Sarriugarte confirmó que habló con Lamikiz tras el partido frente al Atlético y aseguró que el presidente le trasmitió «tranquilidad y confianza» en jugadores y técnicos «en un momento difícil».
El técnico rojiblanco eludió valorar la posibilidad de lo que pueda ocurrir con la actual Junta y se mostró «respetuoso» con la decisión que vayan a tomar. Asimismo, aclaró en repetidas ocasiones que él se encarga del apartado deportivo.
«Estamos con la idea de potenciar lo que el equipo ha demostrado en otros momentos que domina, trasmitirles confianza y que la situación no es la que nosotros queremos. Este equipo la temporada pasada con un margen de maniobra más pequeño sacó las castañas del fuego. No tenemos que dudar que esta temporada no tenga capacidad de hacerlo», explicó el preparador de Zaldibar.
Condiciona, no determina
Sarriugarte insistió en que «nosotros asumimos lo que va en el cargo. En el fútbol profesional mandan los resultados y cuando estás en un cargo como el de entrenador del Athletic que provoca tantos debates y con tanto poder informativo, es lógico que ocurran este tipo cosas». «Que el ambiente pese es lógico. Condiciona, pero no determina las cosas. Los profesionales tenemos que estar acostumbrados», añadió.En cuanto al estado anímico de los jugadores dijo que «son conscientes de la situación. Hemos jugado tres partidos en los que no nos han salido las cosas bien. Pero, son sólo tres partidos. Evidentemente, de esa toma de conciencia deberá salir una respuesta. Desde hoy se han puesto a la labor. Está en nuestras manos ser más competitivos y las soluciones las tenemos que encontrar».
«Las dificultades van en función de la personalidad de cada uno. Tenemos que ser capaces de centrar el entorno. A partir de ahí, sacar el rendimiento que deseamos», concluyó.
"La evolución del equipo debe
garantizar más solidez"
La crisis institucional desatada en el club ha dejado en un segundo plano los problemas que ha evidenciado el equipo en el terreno de juego en este inicio de temporada.El Athletic no ha ofrecido garantías en defensa ni ideas en ataque. Para solucionar estas carencias Sarriugarte cree que «la evolución del equipo debe ir por garantizar una mayor solidez».
«Cuando me refiero a más solidez, es estar más juntos. Es un aspecto que tenemos que mejorar. Ni más adelante ni más atrás, juntos», explicó.
El entrenador rojiblanco declaró que la mejoría que están buscando vendrá «en el aspecto colectivo» y que ve «físicamente bien» a su equipo.
Sarriugarte dijo que este equipo pueda dar más de sí ya que «no estamos demostrando el nivel que tenemos. Tengo mucha confianza en este equipo tanto en el futuro como en el presente».
Sobre el partido ante el Atlético rescató que a su juicio «el equipo acabó con más empuje» tras la entrada al campo en el segundo tiempo de jugadores como Javi Martinez, Llorente y Garmendia.
Orbaiz, Casas y Mikel Dañobeitia,
recuperados
Pablo Orbaiz, Javi Casas y Mikel Dañobeitia están ya recuperados de sus respectivos problemas físicos, según aseguraron los servicios médicos del Athletic. Ustaritz, por su parte, no está completamente recuperado todavía, pero podría entrenar con el grupo pronto.
Etxeberria mejora, pero no estará el
domingo
Joseba Etxeberria continúa aquejado de la lumbalgia que le impidió jugar el domingo ante el Atlético. Tras someterse a varias pruebas, aunque mejora, su presencia está descartada para Getafe.
Confirmado el horario ante el Getafe
La LFP y Audiovisual Sport comunicaron ayer al Athletic que establecen las 20.00 horas del próximo domingo como hora de inicio del partido ante el Getafe.