GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-04
Joserra MARTINEZ | Creativo de la compañía teatral Markeliñe
«Queremos que la gente se pare a pensar, pero no damos soluciones»
La compañía de teatro Markeliñe ha recibido el año con un estreno que está resultando un éxito rotundo. Hasta mañana, el Euskalduna acoge una versión muy solidaria de la fábula clásica «La cigarra y la hormiga». Una lectura que sorprende por la reflexión que lanza sobre los arquetipos del trabajo, el ocio, la avaricia y la idea de compartir.

Joserra Martínez es el coordinador de la obra “Txitxarra eta inurria” que acaba de estrenar la compañía Markeliñe. «Soy de alguna manera el encargado de que las cosas hayan salido como hayan salido», sub- raya con humildad y humor mientras explica que él no es el director. «Joserra Martínez ­dice­ no es conocido, mientras que Markeliñe lleva 20 años de andadura. Por eso desde siempre hemos querido dejar claro que la dirección es de la propia compañía». Con esta explicación se entiende pronto el carácter de equipo de la compañía vizcaina y su manera de trabajar tanto dentro como fuera del escenario. Por eso no sorprende que de la fábula de La Fontaine, Markeliñe presente unas hormigas egoístas frente a una cigarra generosa. Hoy, dos nuevas sesiones en horario de 16.30 y 19.00 horas tendrán lugar en el Euskalduna. Mañana será en horario matutino (11.00 horas) y, ya el día 13 de enero, la obra llegará a Agurain.

­¿Qué respuesta han obtenido con el reciente estreno de «Txitxarra eta inurria»?

De alguna manera era la respuesta esperada. Nosotros, a estas alturas, no vamos a ciegas. Veinte años sirven de experiencia, y uno ya sabe que a un estreno conviene llegar con soltura y con las cosas bien estudiadas, porque, si no, te puede pillar el toro. El mundo del teatro es muy exigente y existe mucha competencia. A este nivel, nosotros lo teníamos muy estudiado, porque habíamos hecho muchos pases con escolares durante el proceso de puesta en escena. Y, así, las cosas están saliendo muy bien. Es buena partida tener siete funciones nada más estrenarlo, porque da mucho cuajo a los actores y actrices.

­Quien más quien menos conoce la fábula de Esopo reescrita primeramente por La Fontaine y, posteriormente, por Félix María de Samaniego. Markeliñe se basa en esta última versión y crea su propia lectura. ¿Con qué objetivo?

«La hormiga esconde taimadamente las llaves del granero detrás de su espalda y le dice a la cigarra: ‘cuando yo estaba trabajando, tú preferías cantar, pues ahora baila’». Esto es lo que recoge la fábula de La Fontaine. La hormiga es despiadada. Tiene cierta actitud de perversidad porque esconde todo aquello que tiene. Nosotros mostramos que el ahorro es bueno, pero la avaricia es mala. Y sí le damos un sentido positivo a la cigarra, que no es un zángano, no es alguien que está tirado sin hacer nada, sino que, en el fondo, se divierte, enseña a los demás e incluso ofrece a las hormigas comida. Queremos que la gente se pueda parar a pensar. Aunque nosotros no damos soluciones, porque la fábula está tan armada que la cigarra se muere y las hormigas se quedan en su casa.

­¿Y cuál es la reacción del público ante este cambio de arquetipos?

Cuando hemos hecho los pases por ikastolas y colegios se les pedían redacciones y algunos veían normal cómo se desencadenaba la historia. No llegaban a analizar que la cigarra muere. Cada uno tiene su concepción de la vida y es muy difícil intentar explicar lo contrario. Las cosas nos afectan de una manera u otra desde pequeñitos.

­¿Es, por lo tanto, didáctico el teatro que trabaja Markeliñe?

No, no es ése nuestro objetivo. Es que los niños y las niñas, y sus acompañantes, son muy-muy listos, y planteamos el teatro como si fuese público adulto. Es decir, preparamos una obra de teatro lo más interesante, entretenida y divertida posible. Para que la disfruten todos los que vengan a verla. Las conclusiones que saque cada uno serán todas válidas. Nuestro reto, en este caso, es que de las diez líneas de La Fontaine se consiga un espectáculo teatral.

­La compañía Markeliñe prefiere el término teatro familiar frente al de teatro infantil, ¿cuál es la diferencia?

El principal objetivo siguen siendo la niña y el niño, que son a los que llevan al teatro en ese momento, pero no dejamos de mirar al acompañante con el rabillo del ojo. Es importante que ambos salgan contentos. De esta manera, cuando el pequeñajo quiera volver, el mayor le dirá que sí porque sabe que hay cosas interesantes. Con eso, lo que generas es un diálogo.

­En cuanto al estilo teatral que trabaja la compañía, es característica la escasez de texto. ¿Cuáles son los principales recursos que utiliza para desarrollar la historia?

Se pueden contar historias sin textos; es decir, con muy pocas palabras, y para ello utilizamos todos los recursos teatrales en los que podamos apoyarnos, como la música, las luces, los materiales visuales y efectivos. Es muy curioso cómo el niño capta rápidamente la insinuación. Me sorprendió el día del estreno cuando aparecieron las hormigas con trocitos de papel blanco en las manos y un niño gritó «¡nieve!». Efectivamente, es lo que pretendíamos expresar. Que el invierno ha pasado y las hormigas salen a trabajar porque llega la primavera. Los niños son muy listos. El hecho de no utilizar textos es una forma de trabajar que te permite, a su vez, salir fuera y ser reconocido. Es el mismo mensaje en todos los idiomas.

­La cigarra es un personaje del mundo del arte y de la cultura, que no recibe ayuda de la hormiga. ¿Sirve igualmente para reflejar el olvido que sufre el teatro hoy en día?

Bueno, puede ser que de alguna manera, aunque sea desde lejos, la cigarra sirva para revindicar la parte creativa que tenemos los actores en la época en la que nos toca vivir. No sólo desde las instituciones falta apoyo, sino que muchas veces es la propia gente la que no te respalda. Cuando les dices que trabajas en el teatro se percibe su concepción de este mundo. Lo que hacemos puede parecer que no es importante, pero hacemos que la vida sea más divertida.

­Después de veinte años, ¿en qué momento se encuentra la compañía?

No hemos tenido ni tiempo de festejar el vigésimo aniversario. Esperaremos al vigesimoquinto para pararnos y celebrarlo. Ya tenemos la progra- mación cerrada para los dos próximos años. Trabajamos en proceso. La evolución es evidente. Comenzamos haciendo mimo y ahora hacemos un teatro más actual y cercano, gracias a las personas jóvenes y su energía. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
¿Qué es lo que les piden al año que acaba de comenzar?
Euskal Herria
Seis horas «por los derechos básicos» de los prisioneros
Ekonomia
Hego Euskal Herria registró 97.263 parados en diciembre
Mundua
La nueva mayoría demócrata irrumpe en el Capitolio
Mundua
Tras 16 años de guerra civil, Somalia está al borde de la catástrofe sanitaria
Kultura
«Queremos que la gente se pare a pensar, pero no damos soluciones»
Kirolak
«Un lindo reto que sacaremos adelante»
Kirolak
«Lyonen aurka zerbait egin nahi badugu, ezingo diogu jokatzen utzi»
Euskal Herria
El PNV afirma que ETA es «el único culpable» de la situación actual
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss