GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-04
Tras 16 años de guerra civil, Somalia está al borde de la catástrofe sanitaria
La guerra civil que se ha prolongado en Somalia durante 16 años ha dejado un panorama sanitario desolador: no hay médicos, ni enfermeros suficientes para atender a la población, que padece malaria, cólera y diarreas de manera endémica, mientras las tasas de mortalidad infantil y maternal no dejan de aumentar año tras año.

MOGADISCIO

Después de 16 años de sangrienta guerra civil, el pueblo somalí se encuentra en una situación humanitaria catastrófica en un país en el que las infraestructuras sanitarias han sido destruidas.

«En Somalia, las infraestructuras sanitarias han sido aniquiladas como consecuencia de una guerra civil interminable», explica el doctor Osman Dufle, antiguo secretario de Estado para la Salud en el Gobierno de transición somalí y actual vicepresidente del Comité Nacional de Urgencias Sanitarias.

«El Ministerio de Sanidad tiene unas capacidades extremadamente limitadas pararesponder a todas las necesidades y hacer frente a las consecuencias de la pobreza y de las privaciones, lo que convierte a nuestro país en un terreno fértil para la expansión de toda clase de enfermedades», añade el doctor Dufle.

Según un informe del Gobierno provisionaldatado en noviembre de 2006 y elaborado con la ayuda del programa PNUD de la ONU, Somalia padece también un grave déficit de profesionales sanitarios.

De hecho, sólo existen 240 médicos, 400 enfermeras, 80 comadronas, 100 técnicos de salud y 800 parteras tradicionales para una población de diez millones de personas.

El doctor Dufle destaca que la falta de personal se va a agudizar en los próximos años, ya que, según señala, «el número de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios que van a alcanzar la edad de jubilación es muy numeroso y no hay un relevo generacional».

Este hecho provoca que proliferen las enfermedades contagiosas como la tuberculosis. «Cada año, cerca de 21.000 personas contraen la tuberculosis. El 80% de ellos pertenecen a la población activa [que en Somalia se sitúa entre los 15 y los 44 años]», destaca el informe gubernamental.

Una tasa de mortalidad infantil de133 cada mil recién nacidos o de 225 cada mil menores de cinco años y que se ha mantenido constante en los últimos diez años y una tasa de mortalidad de 1.600 mujeres muertas cada 100.000 alumbramientos convierten a Somalia en uno de los países líderes en esta macabra estadística.

La malaria, el cólera y las diarreas son endémicas, mientras que aunque las tasas oficiales de VIH hablan de que está infectado el 0,9% de los adultos, los expertos consideran que los enfermos tienen que ser muchos más.

Los desplazados por la guerra (350.000 en Mogadiscio) o por las inundaciones y el hecho de que menos del 30% tenga acceso al agua potable completan un panorama desolador.



Actores de la guerra somali
El líder que Washington tilda de «terrorista»

HASSAN DAHIR AWEYS | Jefe de las milicias islamistas somalies

Este miembro del clan Hawiye, de unos 60 años de edad, es el líder de las milicias islamista somalíes. Educado en Arabia Saudí, está considerado como «un terrorista» por Estados Unidos. En los 70 combatió en la guerra del Ogaden (región etíope con una minoría somalí). En 1998 participó en la instalación de los tribunales islámicos en Mogadiscio.

Golpista contra el régimen de Siad Barre

ABDULLAH YUSUF AHMED | Presidente de Gobierno somali

Militar de 72 años y miembro del clan Darod, participó en 1978 en el primer golpe de Estado contra Mohamed Siad Barre y en la guerra contra Etiopía en el Ogaden. Estuvo en las cárceles de Siad Barre y de Etiopía. En 1988 fue elegido presidente de la autoproclamada Puntland y en 2004 jefe de Estado de Somalia en una sesión celebrada en Kenia.

De marxista a aliado principal de Estados Unidos

MELES ZENAWI | Primer ministro de Etiopia

Zenawi, de 51 años, se sumó en 1974 a la rebelión marxista del Frente de Liberación del Pueblo Tigré. Abandonó el marxismo en 1990 antes de derrocar, con la ayuda de Washington a Mengistu Haile Mariam. En 2005 venció unas elecciones que se saldaron con 200 muertos. Juega la baza de cristiano ortodoxo que lucha contra «la ofensiva islamista».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
¿Qué es lo que les piden al año que acaba de comenzar?
Euskal Herria
Seis horas «por los derechos básicos» de los prisioneros
Ekonomia
Hego Euskal Herria registró 97.263 parados en diciembre
Mundua
La nueva mayoría demócrata irrumpe en el Capitolio
Mundua
Tras 16 años de guerra civil, Somalia está al borde de la catástrofe sanitaria
Kultura
«Queremos que la gente se pare a pensar, pero no damos soluciones»
Kirolak
«Un lindo reto que sacaremos adelante»
Kirolak
«Lyonen aurka zerbait egin nahi badugu, ezingo diogu jokatzen utzi»
Euskal Herria
El PNV afirma que ETA es «el único culpable» de la situación actual
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss