GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-04
El PNV afirma que ETA es «el único culpable» de la situación actual
·Imaz defiende la literalidad de la resolución del Congreso español de mayo de 2005

El PNV responsabiliza en exclusiva a ETA de la situación creada tras la suspensión de los contactos entre la organización armada vasca y el Gobierno español después del atentado registrado el pasado sábado en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El líder jeltzale, Josu Jon Imaz, también indicó que el diálogo con Batasuna «no puede ser igual que antes del 30 de diciembre» e, incluso, comentó que «estamos en peor situación que antes de la declaración de Anoeta».

BILBO

En la sede central de su partido y ante la mirada de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka y Josune Ariztondo, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, compareció ante los medios para fijar posición tras el atentado del sábado en el aeropuerto de Barajas. El líder jeltzale declaró que «las bases sobre las que se sustentaba este proceso nacido en 2004 y afianzado con el alto el fuego del 22 de marzo, son hoy inexistentes», dando por imposible un diálogo multipartito donde participe Batasuna.

Imaz no renunció a hablar con la formación abertzale ­«Si tengo que bajar al infierno a hablar con el diablo, lo voy a seguir haciendo», comentó­, pero puntualizó que «no puede ser igual que antes del día 30 de diciembre, porque las circunstancias han cambiado».

En una intervención en la que cargó duramente contra la formación independentista, el presidente del EBB sostuvo que «el diálogo con Batasuna no puede estar, en estos momentos, dirigido a hablar de calendarios, metodología o condiciones de bases políticas para un diálogo multipartito», y pidió «una respuesta que vaya más allá de la retórica vacía».

«El único culpable», ETA

Insistió Imaz en achacar a Batasuna el no tener «autonomía política», y apuntó que «estamos en peor situación que antes de la declaración de Anoeta», ya que «la frustración de la oportunidad perdida nos lleva a posiciones siempre más negativas que el punto cero».

En su alocución, el dirigente jeltzale no dudó en afirmar que ETA es «el único culpable» de la situación actual y señaló que su partido «nunca aceptará la imposición militar y totalitaria» de esta organización.

Imaz no quiso entrar en lo que calificó de «discusión semántica» sobre «si el proceso está roto, quebrado o suspendido», pero recalcó que no se cumplen las condiciones básicas» contenidas en la resolución aprobada por el Congreso español en mayo de 2005, cuya literalidad defendió.

De cara al futuro, aseguró que para el PNV«la prioridad es lograr la paz», y abogó por «consolidar, restaurar y reforzar los factores propiciadores» de la misma. A este respecto, Imaz rechazó la posibilidad de reeditar el denominado «Pacto Antiterrorista», al considerar que «es pasado, y con él no se puede construir el futuro».

Además, apeló al resto de partidos para que «la lucha contra el terrorismo no sea utilizada como arma electoral».



Azkarraga: «Alguna responsabilidad tendrá la otra parte»
GARA

GASTEIZ

«Con seguridad, ha habido acuerdos previos que no se han cumplido». En declaraciones efectuadas en Radio Vitoria, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, aseguró no estar de acuerdo con que «la única responsabilidad de que el proceso esté prácticamente anulado sea solamente de una de las partes» y, en referencia al Gobierno español, destacó que «alguna responsabilidad tendrá la otra parte, que durante nueve meses se ha estado jactando de que ha hecho menos que el PP en un proceso de paz y que en política penitenciaria no ha movido un dedo».

Tras condenar la explosión de la furgoneta bomba el sábado pasado en Madrid, Azkarraga atribuyó la situación actual a «la falta de confianza entre las partes» y, tras señalar que «lógicamente, no se puede mantener un proceso de paz con la violencia callejera», puntualizó que «también es difícil comprometerse en un proceso de paz y estar mirando de reojo al PP».

A este respecto, censuró al Gabinete presidido por Rodríguez Zapatero el haber actuado «en función de la presión del PP o de determinados medios de comunicación». «Mucho menos se puede avanzar cuando quien debe dirigir el proceso edita un video jactándose de que ha hecho menos que el PP en la tregua de 1998», agregó.

«Seguir en el error»

En cualquier caso, el consejero autonómico opinó que «la recomposición del proceso es imprescindible», ya que «suponer que la solución al problema de la violencia se alcanza estrictamente por la vía policial y judicial es seguir cayendo en el error». En este sentido, recordó que estamos ante un «problema político que exige soluciones políticas».

A su parecer, «hemos estado más ante un proceso virtual que ante un proceso real de negociación», en una situación que «asquea y hastía a la sociedad vasca».

Asimismo, en referencia a Batasuna, Azkarraga anunció que EA «no va a entrar en una dinámica de marginación de una opción política que es parte del problema, pero también de la solución». «Si lo que se dice es que hay que meterles en un gueto y tenerles como apestados, se equivoca», valoró el consejero.

Por otra parte, fuentes de Lakua informaron que el propio Azkarraga, el lehendakari Juan José Ibarretxe y Javier Madrazo mantendrán contactos en los próximos días para estudiar iniciativas o posibles movilizaciones.

Estas mismas fuentes explicaron que el Consejo Político, integrado por estas tres personas, se reunirá de manera oficial y pública la próxima semana.

Ezker Abertzalea: «Es más necesario que nunca buscar soluciones»

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea remitió ayer una nota de prensa en la que ­tras expresar su solidaridad con las personas afectadas por la explosión de Barajas, «especialmente a los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas»­ destaca que «en estas circunstancias es más necesario que nunca buscar soluciones para el futuro, abandonar el desánimo y no volver a proponer las viejas recetas que no nos llevan a ninguna parte».

Para Ezker Abertzalea «el proceso no se puede dar por roto, y es más importante que nunca el diálogo para superar el conflicto político», por lo que pide «responsabilidad» a todas las partes, porque «la sociedad vasca necesita soluciones».

El PP pide actuar al fiscal

Precisamente, el PP pidió ayer al fiscal general del Estado que actúe contra el grupo parlamentario abertzale por no condenar el atentado de Barajas.

En un comunicado, el partido liderado por Mariano Rajoy afirma que el Gobierno del PSOE debería hacer «que se cumpla la Ley de Partidos con el PCTV, las siglas bajo las que se esconde Batasuna en el Parlamento vasco, es decir, las siglas bajo las siglas en las que se parapeta ETA».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
¿Qué es lo que les piden al año que acaba de comenzar?
Euskal Herria
Seis horas «por los derechos básicos» de los prisioneros
Ekonomia
Hego Euskal Herria registró 97.263 parados en diciembre
Mundua
La nueva mayoría demócrata irrumpe en el Capitolio
Mundua
Tras 16 años de guerra civil, Somalia está al borde de la catástrofe sanitaria
Kultura
«Queremos que la gente se pare a pensar, pero no damos soluciones»
Kirolak
«Un lindo reto que sacaremos adelante»
Kirolak
«Lyonen aurka zerbait egin nahi badugu, ezingo diogu jokatzen utzi»
Euskal Herria
El PNV afirma que ETA es «el único culpable» de la situación actual
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss