GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-04
Hego Euskal Herria registró 97.263 parados en diciembre
El número de parados registrados en las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria en diciembre se elevó a 97.263, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 7,11% de la población activa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Estos dos últimos herrialdes fueron los que presentaron los datos más negativos, al acreditar 434 y 1.031 personas más desempleadas, respectivamente, sobre el mes anterior.

BILBO

Las oficinas del INEM en Bizkaia,Araba, Gipuzkoa y Nafarroa registraron en diciembre como paradas a 97.263 personas, lo que supone un incremento de 1.044 sobre las contabilizadas por el instituto espa- ñol de empleo en noviembre.

El aumento más importante en comparación con el mes anterior se produjo en Nafarroa, con una subida porcentual del 5,15%, al acreditar 1.031 parados más, con lo que el número de desempleados al acabar el año se situó en 21.060.

De ese total, 12.771 son mujeres, con un aumento del 1,56% sobre el mes anterior, y 8.289 hombres, con un incremento del 11,20%. Además, 2.224 son menores de 25 años, de ellos, 1.026 son mujeres y 1.198, hombres.

En Gipuzkoa aumentó en 434 personas, un 1,88% más, y en Araba no se produjo ninguna variación, siendo 6.364 mujeres y 4.198 hombres los que se encontraban sin empleo.

Del total de parados en Bizkaia, 24.183 eran mujeres y 17.995 hombres; mientras que en Gipuzkoa, el paro alcanzó a 14.339 mujeres y a 9.124 hombres.

En comparación con el año anterior, en 2006 el desempleo se redujo en 8.419 personas. En Nafarroa el descenso se cifró en 1.232; en Gipuzkoa se redujo en 938, en Araba, en 512, y en Bizkaia experimentó la mayor caída, con 5.737 personas menos desempleadas.

En la presentación del balance del empleo en 2006, el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo de Nafarroa, José Javier Armendariz, aseguró que ese descenso «ha beneficiado a todos los sectores de la población y afecta a la práctica totalidad de los sectores productivos de la economía navarra». Consideró que la evolución del mercado laboral «es la mejor desde el año 2001».

Armendariz llamó la atención sobre los descensos registrados en todos los sectores, excepto en la Construcción, así como el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, que se incrementó en un 4,85%.

A la hora de analizar el aumento experimentado en el último mes del año en ese herrialde ­se registraron 1.031 personas más como desempleadas­, el director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro, se limitó a señalar que «diciembre es un mes tradicionalmente alcista en lo que a cifras de desempleo se refiere».

En el Estado español, el año 2006 cerró con 80.064 parados menos en los Servicios Públicos de Empleo, según informó ayer el Ministerio de Trabajo español. Al final del año había 2.022.873 parados inscritos, el 3,8% menos que el año anterior, mientras que en 2005 el paro se redujo en 9.778 personas, el 0,46%. Además, el paro bajó en 291 personas en diciembre, frente al aumento de 7.357 desempleados que se registró en el mismo mes de 2005.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó que el año se ha cerrado con «unos resultados extraordinariamente buenos», ya que ha «crecido la estabilidad del empleo y ha caído la temporalidad».

«Empleo de mejor calidad»

En rueda de prensa, Caldera atribuyó esos resultados a la reforma laboral acordada por el Ejecutivo del PSOE, la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. señaló que, según los registros del Ministerio, entre julio ­mes en que entró en vigor la reforma­ y diciembre la temporalidad ha descendido 3,8 puntos para los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, lo que indica que «además de crearse más empleo, es de mejor calidad».

Asimismo, expresó su confianza en que «el descenso de la temporalidad y el aumento del empleo indefinido» prosigan en enero, así como que en 2007 «siga habiendo una intensa creación de puestos de trabajo».

El ministro también valoró «la reducción generalizada y elevada» del paro y «la fuerte» creación de empleo durante el año pasado, y recordó que el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en 2006 en 80.064 personas, «especialmente entre las mujeres y los jóvenes».

El secretario general de Empleo, Antonio González, consideró que la reforma «está siendo eficaz y eficiente», al conseguir que se aumenten los contratos indefinidos.

Para González, esta reforma, ampliamente rechazada en Euskal Herria, ha sido «esperada y aceptada por las empresas», que «se han lanzado a hacer contratos indefinidos iniciales».

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, atribuyó el principal aumento de afiliación en el Régimen General (del 4,50%) al trasvase a éste de buena parte de los trabajadores del hogar, cuyo régimen, a su vez, ha descendido en 64.620 personas.

También subrayó el hecho de que, por primera vez en años, la industria manufacturera haya tenido un saldo «positivo» para la Seguridad Social, aunque Granado tuvo que reconocer que todavía es la Construcción el sector que «sigue tirando del carro».



UGT y CCOO se felicitan por la evolución del desempleo
GARA

DONOSTIA

UGT y CCOO se congratularon ayer en sendos comunicados de prensa de la evolución del paro en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a lo largo del pasado año. UGT criticó, además, a «los sindicatos nacionalistas» y a Lakua.

El responsable de Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, afirmó que, pese a la «continua campaña de obstaculización por parte de los sindicatos nacionalistas», los datos «vienen a dar la razón a UGT», que asegura que la «vía del diálogo y el acuerdo es la positiva y que la imposición y la falta de diálogo son el problema en la CAPV».

Al respecto, García pidió a la Administración de Lakua que «abra el diálogo social ­en su opinión el firmado en Madrid es la clave del éxito­ en Euskadi para 2007, para que a través del mismo se busquen acuerdos que contribuyan y complementen los avances que en el ámbito nacional [español] estamos haciendo los agentes sociales», añadió.

El sindicalista afirmó que el Gobierno de Lakua «sigue de espaldas a todo el mundo presentando un balance nulo en materia social», y denunció que «apenas ha adoptado medidas dirigidas a la creación de empleo» y que carece de una política industrial y «sólo critica lo que los demás hacemos».

El sindicato concluyó su comunicado recordando que queda «mucho por hacer» en materia de empleo y recomendó al Gobierno de Gasteiz que trabaje aspectos como la calidad del empleo y tome medidas de discriminación positiva que contribuyan a la reducción del paro femenino.

Por su parte, CCOO, tras valorar positivamente lo datos, denunció que el descenso era «mínimo» en la CAV durante diciembre porque «sólo se reduce en el sector servicios mientras se sigue perdiendo empleo industrial, lo que demuestra cuál es la apuesta de nuestro modelo productivo». CCOO denunció que el paro sigue afectando de manera más acusada al colectivo de mujeres ­más del 60% del desempleo y lejos de las tasas e contratación indefinida masculinas­ y a los menores de 30 años.

Entretanto, ATA (Federación de Autónomos) calificó que «excelentes» los números de 2006. El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, indicó que pese a que los datos dejan el «listón muy alto», «no debemos olvidar las dos importantes lacras de nuestro mercado laboral: el desempleo femenino y el que está surgiendo en la población inmigrante», además de la alta tasa de temporalidad que mantenemos, añadió.

Amor indicó que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) despidió el 2006 con 85.000 nuevos autónomos (un 2,87% más), y que el número total de autónomos se situó en diciembre en 3.052.690.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
¿Qué es lo que les piden al año que acaba de comenzar?
Euskal Herria
Seis horas «por los derechos básicos» de los prisioneros
Ekonomia
Hego Euskal Herria registró 97.263 parados en diciembre
Mundua
La nueva mayoría demócrata irrumpe en el Capitolio
Mundua
Tras 16 años de guerra civil, Somalia está al borde de la catástrofe sanitaria
Kultura
«Queremos que la gente se pare a pensar, pero no damos soluciones»
Kirolak
«Un lindo reto que sacaremos adelante»
Kirolak
«Lyonen aurka zerbait egin nahi badugu, ezingo diogu jokatzen utzi»
Euskal Herria
El PNV afirma que ETA es «el único culpable» de la situación actual
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss