GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-04
¿Qué es lo que les piden al año que acaba de comenzar?
Si el final del año se caracteriza por los balances de los últimos doce meses, los primeros días del año sirven para plantear nuevos propósitos. Organismos y colectivos populares han comentado para GARA las peticiones que realizan a este 2007. Dentro de 365 días se verá si sus deseos se han hecho realidad.

Hallar ese deseado amor, dejar de fumar, mejorar la situación laboral... Son muy variados los deseos y propósitos que se plantean al comienzo de cada año. El 2007 no va a ser una excepción y, como cada primero de enero, son muchas las peticiones que se realizan de cara a los siguientes 365 días. Colectivos populares y organizaciones sociales también cambian el calendario con deseos renovados. GARA ha querido recabar las aspiraciones de algunos de esos colectivos que ven reflejadas en estas mismas páginas sus aspiraciones, sus preocupaciones y sus luchas durante todo el año.

Kattalin

Charo Beobide es la presidenta de la asociación Kattalin, que agrupa a mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico. Son numerosas las peticiones que realiza de cara al nuevo año pero, sobre todo, incide en la necesidad de recursos para que se avance en la investigación de esta enfermedad. Y es que, según la presidenta de Kattalin, la investigación es fundamental para la detección y la curación tanto del cáncer de mama como de otro tipo de cánceres que sufre la población.

Asegura Beobide que, de preguntarle hace unos pocos años esta misma cuestión, hubiera tenido peticiones más exigentes y abundantes, «porque en los últimos años se han dado grandes pasos». No obstante, este año espera que se avance en ese largo camino que tiene como objeto la curación del cáncer. Además, Beobide le pide a este 2007 que se mejoren los servicios que se les ofrecen a las personas con esta dolencia. «Hay que contar con una atención más personalizada y debe haber más comunicación entre los médicos y los pacientes», requiere la presidenta de Kattalin.

También se detiene para echar la mirada atrás y valorar el año que acaba de terminar, del que asegura que «no ha sido malo en absoluto». «En este momento ­explica­ hay muy buenas expectativas en la curación del cáncer, y las habrá mejores durante este año». Pero para seguir avanzando, considera que es necesario que trabajen tanto la ciudadanía como las instituciones: «La sociedad tiene que exigir a las instituciones más medidas, en las que tienen que trabajar los diferentes grupos de investigación».

Asegura que lo suyo no es soñar, sino pedir que las reclamaciones que vienen realizando desde hace muchos años se hagan al fin realidad.

Bidasoaldeko emakumeak

Mertxe Tranche es una de las mujeres que hace once años irrumpió en el Alarde de Irun para reivindicar una fiesta igualitaria y participativa. Desde entonces trabaja, junto a numerosas compañeras y compañeros, para que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones en una fiesta tan significativa como lo es ésta para muchos irundarras.

Asegura que de cara al 2007 más que expectativas tienen deseos, porque ven difícil que se cumplan al fin sus peticiones. El deseo de Bidasoaldeko Emakumeak es una mayor implicación del Ayuntamiento y de las demás instituciones tanto en el Alarde como, en general, ante la violencia de género. «La implicación debe ir más allá de la declaraciones elocuentes y publicitarias que se vienen haciendo en los últimos años, para que traigan consigo una solución», advierte.

Tranche también repara en el año que acabamos de dejar atrás para constatar que en lo que se refiere al conflicto del Alarde no ha habido cambios significativos. «Ha sido un año en el que el Ayuntamiento no ha realizado ni siquiera gestos hacia el Alarde público mixto y, por otro lado, en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres ha sido un año terrorífico», resalta.

Recuerda que han pasado ya muchos años desde que se inició esta lucha y «no se puede decir que la situación no haya mejorado, sobre todo, en lo que a convivencia se refiere». Asimismo, asegura que hay expectativas de que la situación mejore, «pero no se sabe cuándo». En opinión de la representante de Bidasoaldeko Emakumeak, se ha dejado pasar mucho tiempo mientras el conflicto se enquistaba. No obstante, espera que «llegue alguien que no tenga miedo y se decida a hacer algo efectivo. Ya ves qué peticiones tan simples y mediocres tenemos».

Sin embargo, cada año más mujeres y hombres participan en el Alarde mixto y desean que en el de 2007 sean aún más los que opten por una fiesta igualitaria. «Animamos a todo el mundo a que venga y opte por la igualdad», concluye.

Point accueil jour

Point Accueil Jour acoge a las personas sin techo y se ocupa, junto a otras cinco asociaciones, del Plan Gran Frío desde el pasado 15 de diciembre.

Su presidente, Christian Murat, vuelve a recordar que su primer y único deseo es la creación de tres casas sociales de acogida de urgencia en el conjunto de Ipar Euskal Herria que abriesen sus puertas los doce meses del año. «Llevamos años pidiéndolo, y seguiremos haciéndolo, puesto que hoy en día más que nunca esas estructuras nos son indispensables para hacer frente a la demanda. Desde que el Plan Gran Frío ha empezado, el local de Angelu está lleno todas la noches», subraya.

AEK

La asociación AEK va abrir en marzo las puertas de un nuevo local en Baiona, lo que es verdaderamente un deseo hecho realidad. No obstante, además de ese proyecto a corto plazo, Jakes Bortahiru, responsable de la asociación, centra sus deseos para el año 2007 en la mejora de la situación del euskara en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Para alcanzar esta meta, pide a los poderes públicos que tomen las decisiones apropiadas para la recuperación y el desarrollo de la lengua. «Es necesario que lancen una política audaz a favor del euskara, y que se cree una ley de protección», reclama. A su vez, pide a la ciudadanía que se movilice para aprender la lengua y que participe en masa en la próxima edición de Korrika, que dará comienzo el 22 de marzo. Bortahiru también desea que AEK siga a delante y ofrezca el mejor servicio.

LEIA

La asociación Leia lleva años reivindicando el cese del proyecto de la ruta transpirenaica, más conocido como 2x2. Por ello, al preguntarle a Christine Maynard, miembro de la asociación, cuál es su deseo para el año recién estrenado, su respuesta era de prever: «Que el proyecto de carretera traspirenaica, tal como esta presentado hoy en día, deje de existir». Las peticiones de Maynard van más allá, ya que desea para Nafarroa Beherea un proyecto a la medida de las necesidades de la población local, y no a la «desmesura de la megalomanía de aquellos que están en el poder». Asume que los deseos no suelen cumplirse de por sí, y, por lo tanto, destaca que la única forma de alcanzarlos es la movilización popular.

Iruñerriko gazte asanblada

El integrante de la Gazte Asanblada de Iruñerria Kike Villanueva pide al año que acabamos de estrenar más oportunidades para que los jóvenes lleven a cabo sus proyectos de autogestión, para lo que sería preciso «un cambio de alcaldesa y que los poderes públicos tengan más en cuenta la participación ciudadana».

Tampoco se olvida de los numerosos jóvenes que han sido enjuiciados y los que están a la espera de ello, por lo que confía en que el 2007 traiga «más justicia de verdad, que ahora mismo no existe». Si hubiera justicia, concluye, «habría un reparto equitativo de la riqueza y no se harían las cosas por puro beneficio, se buscaría el bien social y no el económico».

Sortzen ikasbatuaz

Kalen Astiz, coordinadora de Sortzen-Ikasbatuaz ­organismo que reúne a la gran mayoría de centros de enseñanza públicos en euskara­, le pide a este año un cambio de las políticas lingüísticas de Euskal Herria: «Que los departamentos de Educación apuesten por una política lingüística que permita al euskara tener el peso y la importancia que se merece en la enseñanza, tanto en la difusión como en la calidad».

También desea que el nuevo año traiga una apuesta «verdadera» a favor del debate que en estos momentos está sobre la mesa «acerca del modelo de educación que necesita Euskal Herria para lograr la euskaldunización en todo el territorio». Asimismo, recuerda que los centros de enseñanza están necesitados de «autonomía» para «poder desarrollar sus proyectos educativos», por lo que confía en que en este 2007 tanto los alumnos, como las madres y padres de éstos y todo el profesorado «participen y hagan sus aportaciones al respecto».

Fundacion Osasuna

La Fundación Osasuna está inmersa en un proyecto mediante el cual pretende «crear ilusión» en los niños y niñas de Nicaragua: «Recientemente hemos estado en Nicaragua con el objetivo de crear un proyecto social vinculado lógicamente a nuestra actividad, que es el fútbol, con la creación de una escuela de fútbol y un equipo que represente los colores rojillos por Nicaragua».

Su presidente, Diego Maquírriain, asegura que el objetivo es «puramente social, ni buscamos jugadores ni vamos a competir; queremos crear una ilusión en los críos». Por todo ello, a este 2007 le pide «que ese compromiso se convierta en realidad, y que esas bases que estamos creando se consoliden para que los niños tengan ilusión por jugar y que, a la vez, podamos ayudar a las familias y a todo el mundo que rodea a estos niños».

Manifiesta que se trata de «un compromiso importante», por lo que invita a todo el mundo a seguir y participar en el telemaratón de hoy ­a partir de las 21.30 por Canal 6­, acto en el que la Fundación Osasuna «destinará un dinero importante a los niños y a sus familias», y en el que «podrá participar toda la sociedad». «Desde luego que Nicaragua está muy lejos, pero a partir de ahora estará más cerca», apunta Maquírriain, por lo que concluye afirmando que «no descarto cualquier posibilidad de que, una vez que se cree el proyecto, vayan a surgir muchísimas iniciativas más». -

DONOSTIA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
¿Qué es lo que les piden al año que acaba de comenzar?
Euskal Herria
Seis horas «por los derechos básicos» de los prisioneros
Ekonomia
Hego Euskal Herria registró 97.263 parados en diciembre
Mundua
La nueva mayoría demócrata irrumpe en el Capitolio
Mundua
Tras 16 años de guerra civil, Somalia está al borde de la catástrofe sanitaria
Kultura
«Queremos que la gente se pare a pensar, pero no damos soluciones»
Kirolak
«Un lindo reto que sacaremos adelante»
Kirolak
«Lyonen aurka zerbait egin nahi badugu, ezingo diogu jokatzen utzi»
Euskal Herria
El PNV afirma que ETA es «el único culpable» de la situación actual
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss