BILBO
La ópera infantil “El pequeño deshollinador”, obra del compositor inglés Benjamin Britten, llega hoy al Teatro Arriaga de la mano de Abao Txiki, iniciativa puesta en marcha el pasado año por la asociación bilbaina con el objetivo de acercar la ópera a los más pequeños.Los responsables de Abao Jon Paul Laka y Begoña Ruiz de Erentxun explicaron que la obra, de una hora de duración, está dirigida principalmente a niños de entre 8 y 14 años y destacaron que se trata de la primera producción de estas características en la que todos los actores son vascos.
De hecho, el reparto está formado por cinco intérpretes profesionales y once niños vizcainos pertenecientes al Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y a la Escolanía Nuestra Señora de Begoña.
La obra, ambientada en la Inglaterra victoriana, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que deciden ayudar a Sammy, un pequeño deshollinador que vive angustiado por culpa de un jefe despiadado y cruel, a recuperar su libertad y su esperanza en una vida feliz.
Los directores de escena y musical, Ignacio García y Wolfgang Izquierdo, respectivamente, que también estuvieron en la presentación de la ópera, destacaron el buen trabajo y la calidad vocal de los jóvenes intérpretes bilbainos. «En Madrid oímos a unos 300 niños durante el casting; aquí hemos escuchado a muchos menos pero en ese grupo hemos encontrado lo que nos hacía falta, lo que ha sido una grata sorpresa», señaló Izquierdo.
Cada papel infantil de esta ópera estará encarnado por dos niños que se alternarán en las distintas funciones, aunque también estarán en escena durante la sesión en la que descansen de su papel principal. En ese sentido, Izquierdo subrayó la dura labor que han tenido que realizar estos jóvenes actores, ya que carecían de experiencia escénica previa. «Lo han hecho como leones», afirmó.
Los jóvenes intérpretes tienen edades comprendidas entre los 9 y los 15 años, lo que se ajusta al guión de Britten y justifica «un montaje colorista con muchas escenas divertidas para que los chavales lo disfruten», según explicó Ignacio García. Añadió, además, que la obra cuenta con un tratamiento optimista «que demuestra la fe en las nuevas generaciones». A su juicio, los niños «son la esencia misma» de esta historia, ya que «el protagonista es un niño de 9 años que está a punto de morir y es ayudado por otros niños», apuntó.
«Protagonistas del mundo»
De este modo, la puesta en escena se centra en el cuarto de juegos de los niños. «Supone una metáfora que quiere reflejar el mundo que inventan los niños y que éste podría ser una realidad si lo desean de verdad», aclaró el director de escena, que calificó de «espléndida» la ópera.
«Habla de niños que decide ser protagonistas del mundo y eso tiene mucho que ver con el espíritu de Abao Txiki y de cualquier producción hecha para niños: si alguien puede hacer del mundo un lugar más abierto ésos son los niños», aseguró.
El reparto infantil está encabezado, entre otros, por Guillermo Manzanares y Yeray Rodríguez, en el papel del deshollinador. Adrián de Carlos e Ibon Totorikaguena interpretan a «Gay Brook»; las jóvenes Estíbaliz Gómez y Yolanda Quincoces se turnan para encarnar a «Sohpie Brook».“El pequeño deshollinador”, una producción del Teatro Real de Madrid, se representará hoy y los días 6 y 7 de enero en sesiones de mañana y tarde.