La Oreja de Van Gogh, Lertxundi y Junkera, los preferidos, según un sondeo
·El 78% dice que escucha a menudo música en castellano, el 42% en inglés y el 34% en euskara
GASTEIZ
Los grupos y solistas preferidos por los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son, por este orden, La Oreja de Van Gogh, Benito Lertxundi, Kepa Junkera, Joaquín Sabina, Mocedades, Manolo Escobar, Fito y los Fitipaldis, Oskorri y U2. Esa es al menos la conclusión de un sondeo realizado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza.
El sondeo precisa que La Oreja es el grupo favorito del 6% de los encuestados; Lertxundi, el del 4%, y la aceptación del resto ronda el 2%.
Las mujeres han mencionado algo más que los hombres a La Oreja. Los menores de 46 años mencionan más a La Oreja y U2, y los menores de 30, además, a Fito. Quienes tienen entre 46 y 64, mencionan más a Lertxundi, Sabina y Oskorri, y los de 65 o más a Mocedades y Manolo Escobar.
La música gusta mucho al 49%, bastante al 28%, algo al 13%, poco al 6% y nada al 3%. El 58% la escucha a diario. Sobre todo en casa y en el coche, mientras se hace otra cosa y, principalmente, en radio, CDs y televisión. La mitad de los encuestados no ha acudido a ningún concierto en 2006, un 30% ha acudido entre una y tres veces, y un 18% más de tres.
El 78% de la gente que escucha música, la escucha a menudo en castellano, un 42% en inglés y un 34% en euskera. Un 10% en otros idiomas y un 23% música instrumental. Quienes saben euskara escuchan casi tanta música en esta lengua como en castellano.
Un 10% de los ciudadanos no tienen en casa ningún CD, casete, disco, DVD, ni vídeo musical. Un 41% tienen entre 1 y 50, un 30% entre 51 y 200, y un 15% más de 200.
Un 16% de los encuestados sabe tocar algún instrumento. Los que más se tocan son la guitarra (39%) y el piano (19%). Son menos quienes tocan instrumentos de percusión no tradicionales vascos (10%), txistu (6%), flauta (6%), otros instrumentos de viento no tradicionales vascos (6%), acordeón (5%), trikitixa (2%), txalaparta (2%), instrumentos de cuerda no tradicionales vascos (2%), violín (1%) y alboka o dulzaina (menos de un 1%).
|