El mercado laboral vasco registra en 2006 un nuevo récord en la contratación precaria
BILBO
La contratación laboral en Hego Euskal Herria alcanzó en 2006 una cifra récord. Se firmaron 1.094.469 contratos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. De ellos, el 90,21%, es decir 987.330 fueron contratos precarios y el resto, 107.139, tuvieron una relación indefinida o se convirtieron en fijos durante el año pasado. Esto significa que por cada empleo fijo creado en 2006, otros diez fueron precarios, aunque hay que reconocer que también es la primera vez que hay tantos contratos indefinidos, aunque representan sólo una mínima parte del total de los registrados. Más de la mitad de los temporales no supera los seis meses de duración.
Empresarios inmovilistas
Del balance de 2006 se pueden extraer diferentes conclusiones. La más importante es que los empresarios vascos se mantienen en su posición inmovilista de apostar por la precariedad laboral, pese a las ayudas dispuestas por el Gobierno español de 800 euros para fomentar la conversión de un contrato temporal en fijo. Esa bonificación económica quedó fijada en la última reforma laboral, aprobada en julio por UGT, CCOO, CEOE, Cepyme y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La temporalidad en el mercado laboral vasco es casi dos puntos más alta que la media del resto del Estado español.Por herrialdes, Nafarroa está mejor situado con una tasa de temporalidad del 88,8%, le sigue Gipuzkoa (90,1%), Araba (90,62%) y Bizkaia (90,88%). Los empresarios, de todas formas, podrán beneficiarse todavía de una bonificación del 25% durante los veinticuatro primeros meses de vigencia del contrato fijo de fomento, ya que supondrá menores derechos de indemnización en caso de ser despedido. En este caso, la ayuda se establece para quienes ya tenían un contrato de duración determinada antes del 31 de diciembre de 2007. Por contratar a mujeres, a colectivos procedentes de la exclusión y a minusválidos también se incrementan los incentivos, aunque la medida principal y fundamental era la conversión del contrato temporal a fijo antes del 1 de enero. A estas ayudas, los empresarios contarán con el apoyo económico de las haciendas forales que les perdonarán en concepto de gasto fiscal en torno a 807 millones de euros en el actual ejercicio fiscal. Un dato destacado de los últimos seis años es que la temporalidad nunca ha bajado del 90% en Hego Euskal Herria. Justo en ese período las empresas han actuado con viento a favor a nivel de resultados económicos, que han sido extraordinarios. Año a año baten récords en sus cuentas de resultados por la buena marcha de la economía, pero no se traslada a unas mejores condiciones de trabajo y contratación para los nuevos trabajadores que se incorporan. En el conjunto de esos seis años, en Hego Euskal Herria, que cuenta en la actualidad con una población ocupada próxima a 1,3 millones de personas, se han firmado más de 5,7 millones de contratos, cuatro veces más que la población ocupada vasca, pero sólo dos de cada veinticinco contratos han sido de carácter indefinido, es decir 458.106 contratos, lo que demuestra la elevada rotación laboral existente. En este balance del mercado de trabajo se concluye que los menores de veinticinco años son los menos beneficiados de los contratos fijos, ya que sólo logran uno de cada cinco indefinidos y más de la mitad van a parar al sector de Servicios, en el que la precariedad y los salarios son, en general, los más bajos del mercado.
«Nos han puesto trabas»
J. BASTERRA
BILBO Los representantes de CCOO y UGT se mostraron ayer satisfechos, en general, con los resultados de la contratación laboral. Felipe García, responsable de Empleo de UGT-Euskadi, aseguró que en el ámbito de la CAV «se firmaron 23.147 contratos indefinidos más que el año anterior, gracias a los acuerdos en materia de empleo del diálogo social de Madrid y su incidencia en nuestra comunidad» García lamentó, sin embargo, que «a lo largo del año pasado, tanto el Gobierno vasco como los sindicatos nacionalistas, se hayan dedicado a poner trabas a la aplicación de un acuerdo que ha conseguido que muchos trabajadores hayan salido de la temporalidad». Por otro lado, Eduardo García, responsable de Empleo de CCOO de Euskadi, valoró de forma positiva que «los índices de contratación indefinida se sitúen en el 9,40%, dos puntos por encima de 2005». Para él, se debe profundizar en esa vía «para reducir la precariedad».
|