La sentencia de muerte contra los dos condenados junto a Hussein se ejecutará previsiblemente hoy
·Una persona ha sido detenida por grabar con su teléfono móvil la muerte del ex presidente iraquí
BAGDAD
El hermanastro de Saddam Hussein, Barzan Ibrahim, y el ex magistrado jefe del Tribunal Revolucionario Awwad Hamad Al Bandar, condenados a muerte junto al ex presidente iraquí, serán ejecutados hoy, según indicó a Associated Press un responsable del Gobierno iraquí. Las cadenas Al Arabiya y Al Furat TV también difundieron esta noticia.
Este funcionario gubernamental dijo que el lugar y el momento exacto todavía no han sido fijados y manifestó que están haciendo los últimos trámites con los oficiales estadounidenses. Inicialmente, estaba previsto que fueran ahorcados junto a Saddam Hussein pero se retrasó hasta después de la festividad de Eid al Adha. El consejero para la Seguridad Nacional, Muafaq al Rubaí, ya dijo que «serían ahorcados después de la fiesta». No obstante, Sami Al Askari, consejero político del primer ministro iraquí, declaró ayer al canal Al Iraquía que podría ser la próxima semana al terminar de las fiestas del Ejercito.
Mientras, la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió a las autoridades iraquíes que «se abstengan de llevar a cabo esas sentencias de muerte».
Por otra parte, la persona que presuntamente grabó con su teléfono móvil la muerte del ex presidente iraquí fue detenida ayer, según anunció un consejero del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que no quiso identificar al detenido.
Señaló que se trata de «un responsable que supervisó la ejecución y que ahora está siendo investigado».
Otro día más, fueron hallados cuerpos con signos de tortura. Ayer se encontraron un total de 27 cadáveres en varios barrios de la capital iraquí. En Al Duluyia, mientras, fuerzas estadounidenses bombardearon la ciudad después de la muerte de un soldado.
|