MALLABIA
Orbea tendrá el equipo de BTT más potente de 2007 tras el fichaje por tres años del Julien Absalon, oro olímpico en Atenas y triple campeón mundial. A sus 26 años, el francés es el número uno y todo apunta a que se convertirá en el mejor de todos los tiempos en los próximos años. La empresa guipuzcoana de bicicletas ha dado un paso cualitativo de gigante que responde a una estrategia comercial de crecimiento. Absalon estuvo recientemente en las instalaciones de Orbea en Mallabia. El francés considera que su fichaje es «un nuevo reto». «Tras ganar todo con Bianchi espero seguir esa línea en Orbea», aseguró.
El pasado año, ganó la Copa del Mundo, el único título que faltaba en su palmarés. Y Absalon tiene hambre de más victorias. «Ganar una carrera de máximo nivel es motivo de satisfacción y, al mismo tiempo, cuando pruebas a ganar un Campeonato del Mundo o una Copa del Mundo es como una droga que me pide que vuelva a ganar», explica.
Precisamente, el haber ganado todo supone «una presión añadida porque lo que no gane desde ahora será un paso atrás, pero me da igual».
Todavía tiene un amplio margen de progresión. Su fuerte, nos desvela, es la mentalidad. «La clase o la genética me pueden ayudar en un 60%, un 20% es el entrenamiento y un 20% la mentalidad. Pero cuando estás en el top ten del mundo y disputas una carrera las distancias son mínimas, y un poco más de mentalidad es lo que marca la diferencia final».
Pasión por el arco iris
Entre todos sus triunfos de 2006, no tiene duda en elegir el Mundial «porque era el objetivo del año y especialmente porque fue una carrera muy disputada con Sauser, y considero que una carrera que se gana con sufrimiento tiene bastante más valor. Además, amo mucho el maillot de campeón del mundo y es un título que peleo año tras año». Por eso, su máximo objetivo es el Mundial, sin olvidar la Copa del Mundo, y disputará una prueba preolímpica en Pekín cara a los Juegos de 2008.
Su línea de trabajo es ir paso a paso, sin marcarse objetivos a muy largo plazo. «Vivo el día a día; preparo mis objetivos e intento cumplirlos uno a uno; cuando consigo un objetivo voy a por el segundo, sin pensar que la suma de todo lo que he hecho o voy a hacer me pueda llevar a algo».
Queda en evidencia que Absalon disfruta con el BTT. De hecho, no tiene ninguna intención de pasarse a la carretera, tal y como en su día hicieron Rasmussen o Evans. «Me divierto en el BTT y de momento de ninguna manera tengo pensado probar en carretera. Porque soy el número uno del mundo de BTT y no creo que encontraría estas motivaciones y esta diversión en la carretera. Entonces, prefiero contribuir a que un deporte que me apasiona como el BTT crezca».
Sin fecha de caducidad
No perdemos la ocasión para descubrir sus inicios en la bicicleta. Y nos sorprende cuando asegura que comenzó «por azar» con 14 años. «Gracias a un vecino, a un amigo de mi padre, empecé a salir por mi región. Me divertía. Me dijeron que progresaba y por qué no competía. Competí una vez, competí dosŠ y hasta hoy».A sus 26 años, lo mejor de Absalon debe estar por llegar y de momento no valora una posible futura retirada. «Ahora, pienso en los Juegos Olímpicos de Pekín y después llegan los Juegos de Londres. Soy joven y no me he puesto ninguna fecha de caducidad».