Miren SAENZ
DONOSTIA
La Gimnástica de Ulia, sociedad organizadora del Cross de Reyes, desveló ayer los detalles de su edición número 77 prevista para el sábado. Fernando Silva, el último vencedor, vuelve a la prueba donostiarra un mes después de proclamarse subcampeón europeo de cross en San Giorgio su Legnano.
El portugués del Maratona cambiará por un día las exigencias de la hierba y el barro por ese circuito de asfalto entre el Kursaal, el barrio de Sagues y el paseo de La Zurriola en el que se disputa esta carrera con vistas al mar. También repiten el ganador del 2005, el marroquí Ayad Lamdassem, el subcampeón de 2006 Pablo Villalobos o el maratoniano oriotarra Kamel Ziani, dispuesto a seguir aumentando la colección de tallas de madera con la que se premia al mejor atleta de casa.
El mediofondista Juan Carlos Higuero, bronce por duplicado en el Europeo de agosto en 1.500 y en 5.000, es otro de los nombres llamativos de la lista de inscritos.
Entre las mujeres, la carrera será cosa de «viejas» conocidas por la participación de la vizcaina Estibaliz Urrutia, vencedora en las ediciones de 2001, 2002 y 2004 y asidua a otros puestos del podio, la guipuzcoana Iratxe Aranburu o la alavesa Raquel Llamas. Entre ellas peleará la obstaculista madrileña Amaia Sanfabio.
René Journal, el atleta de Las Landas que en la década de los 70 ganó cinco ediciones del Cross de Reyes, acompañará a nueve de los participantes franceses del Avenir Aturin, cinco hombres y cuatro mujeres, que también tomarán la salida.
Las pruebas comenzarán a las 10.30 con las carreras para los más jóvenes. Después, a las 12.00, la carrera senior femenina volverá a compartir horario y recorrido 5.330 metros con los juniors masculinos. A partir de las 12.30, los hombres recorrerán 9.800 metros.