GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-01-04
El caos viario diario de Galdakano

He vivido toda mi vida en Galdakano, pero desde que soy padre de familia mi irritación con el Ayuntamiento es diaria. Por un lado está la falta de zonas para pasear debido a una pésima planificación urbanística, consistente en ver cuántos edificios caben en el centro del municipio y el resto para campos de golf o monte, el que quiera pasear con su hijo con el carrito o tenga que moverse en su coche de minusválido mejor se queda en casa, pues no están rebajadas la mayoría de las aceras. De parques para críos tendremos el peor ratio niño/columpio o niño/metro cuadrado de parque de toda Bizkaia.

Por otro lado, si conduces tu coche particular, el centro de Galdakano posee un caótico tráfico de 18.00 a 20.00 horas. Finalizado el poteo y cerradas las tiendas, los vecinos aparcan sus coches en garajes, aparecen como setas en otoño lluvioso sitios para aparcar en todas las calles céntricas. De 18.00 a 20.00 las calles principales están repletas de coches en doble fila, paradas de autobuses ocupadas por coches y coches encima de la acera, como en Muguru 2, 4, 6, denunciado más de media docena de veces en un mes sin que se pase de la simple multa, sin tomar medidas como un pivote y sin entender, a fecha de hoy, por qué los municipales, concejales y alcalde no actúan si no es bajo denuncia. En mi trabajo mis clientes jamás me tienen que recordar mis tareas, no entiendo por qué ellos son diferentes, ¿les pagamos mal?, ¿nos les gusta su trabajo?, ¿no están motivados?... y que no me digan lo contrario que añadiría que son unos mentirosos.

Me surgen un montón de preguntas, todas para los gobernantes, únicos responsables de esta situación: ¿por qué se permiten coches en doble fila o en paradas de autobús que ponen en peligro a los demás conductores e incluso a los viandantes al obstaculizar la visibilidad de los pasos de peatones, sancionado por ley con la retirada de dos puntos del carnet de conducir? ¿Hace falta alguna víctima para que se haga cumplir la ley? Es más, ¿hace falta OTA como amenazan, o es mejor que se haga cumplir la normativa vial? ¿Por qué no estudian soluciones como la de Bergara de crear parkings subterráneos para un máximo de 1 o 2 horas en vez de especular con los pocos aparcamientos del municipio con regímenes de alquiler sin opción de compra que tan estrepitosamente han fracasado?

Se me ocurren muchas más cosas: transporte público, el pésimo estado de muchos de nuestros monumentos (casas-torre, puentes, caleros etc...), las aceras hacia los barrios (Aperribai, Bekea etc...), barrios como Bengoetxe o Gorosibai pésimamente planificados y mal comunicados, la peligrosísima nueva rotonda de entrada a Galdakano por Plazakoetxe, la cuesta de Pontxi Zabala, el «seudoparque» Ardanza, etc... pero me conformaría con que se solucionara un tema tan sencillo como la circulación viaria diaria dentro del municipio, o que gente con más ganas de trabajar o capacidad se hiciera cargo del ayuntamiento y de la oposición que no se opone a esta desastrosa gestión de los bienes comunes de todos los galdakoztarras.

Alots Gezuraga - Galdakao



«Llibertat, justicia i pau»
Dicen los medios de comunicación españoles que la organización ETA (en catalán Euskadi i Llibertat), ha asesinado la paz. Pero, ¿quién asesina la libertad y la justicia?

Joan Vicenç Lillo



Uribe kostako gose grebalariak
Berriro ere baraua egiten ari gara, baraua Euskal Preso Politikoen eta beren senideen eskubideak aldarrikatzeko (hor ditugu kartzela baldintza gizagabeak, presoen sakabanaketa, gaixotasun sendaezinak dituztenei askatasuna ukatzea, bizi osorako zigorrak, azpijoko juridikoak ­Iñaki de Juanaren egoera­Š), baraua Euskal Herriaren erabakitzeko eskubidearen alde ere bai.

Barau hau egiteko «laguntzak» eta laguntzak jaso ditugu. Horregatik gure «eskerrak» eman nahi dizkiegu Getxoko alkate Iñaki Zarraoari eta bere udal talde osoari baraualdia egin ahal izateko lokal duina ukatzeagatik (bien bitartean geuk ere udal zergak ordaintzen ditugu!).

Gure «eskerrak» helarazten dizkiegu Sopelako alkate Imanol Garairi eta bere udal taldeari lokal bat ukatzeagatik.

Gure «eskerrak» baita elizari eta Algortako Trinitarioei ere, izan ere nahiz eta pulpitotik «eliza guztiona da» edota «justizia gose eta egarri dutenak zorionekoak!» baieztapenak egiten dituzten, berauek ere ukatu baitigute baraua egin ahal izateko lokala.

Caritas elkarteari ere gure «eskerrak» lokala ukatzeagatik.

Ibaetako foroko sinatzaile den arren lokala ukatu digun AEKri ere gure «eskerrak».

«Esker» hauekin guztiekin batera honako nahia helarazi nahi diegu: batzuei, ea aurrerantzean preso eta bere senideen eskubideen de- fentsan aritzeko borondatea erakusten duten eta besteei, ausardia.

Erandioko Udalaren jarrera, aldiz, positibotzat jotzen dugu, dagokion arduraz jokatu eta baraualdi hau egiteko lokala erabiltzeko baimena eman baitigu.

Eta, nola ez? gure eskerrik zintzoena baraualdi hau egiteko lagundu diguten guztiei eta, bereziki, beren emana eta sakrifizioagatik motibazioa eragin diguten presoen senideei.

Bukatzeko, presoen eskubideen alde eta Euskal Herriaren erabakitzeko eskubidearen alde euren ahotsa altxatu nahi duten guztiei larunbat honetan Anoetako Belodromora joateko eta egun hori aldarrikapen eguna bihurtzeko deia egin nahi diegu.

Xanti Labeaga eta hamabi grebalariak



Expoliado
El 15 de julio de 2005 la empresa Jauregizar destruyó la casa de nuestra familia. Tiraron abajo la vivienda en la que nos criamos mis hermanos y yo, la vivienda de mis padres. Sin ningún miramiento, sin contemplaciones y sin licencia de obras (se la concedió el Ayuntamiento el 27 de julio), así nos tiraron la casa. Y nadie nos defiende. La tiraron sin avisar, con todos los muebles y electrodomésticos dentro, con la ropa, las fotos, los recuerdos, los trofeos que ganamos. Todo lo tiraron sin ningún derecho y sin miramientos. La casa era y es de nuestra propiedad, y parte del terreno también. Pero han desarrollado una serie de actuaciones a lo largo de los años y como consecuencia de las mismas nos quitan la casa contra nuestra voluntad y, encima, nos pagan la tercera parte, o menos, que a los demás vecinos de la misma casa.

Todo empezó cuando en 1996 el Ayuntamiento, en connivencia con los anteriores constructores, decidieron cambiar el Planteamiento Urbanístico previsto en el Plan General de Bilbao y así decidieron unir nuestros terrenos a una parcela que comparte destino con otros terrenos distantes 800 metros, donde estos constructores pretendían y consiguieron edificar un bloque de 135 viviendas, las cuales posteriormente han vendido al Ayuntamiento, y más concretamente al organismo Viviendas Municipales, quienes el 15 de noviembre de 2006 las sortearon. De esta manera juntaron terrenos que no tenían nada que ver y crearon una Junta de Compensación, para lo que recurrieron a apuntar a muertos y engañar a algunos vivos, obteniendo de esta manera mayoría y poder para tomar decisiones. Contaron con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Bilbo, que con un porcentaje de participación importante en la parcela a la que unieron nuestros terrenos ha dado las mayorías necesarias a estos constructores.

No ha habido manera de razonar con estos señores, ni con el Ayuntamiento. Decidieron el destino de nuestra casa, determinaron un precio injusto y además cuestionaron parte de nuestra propiedad aduciendo que un terreno no era nuestro y repartiendo entre los demás lo que nos corresponde.

Tampoco hemos visto defendidos nuestros derechos en los tribunales, que en primera instancia nos niegan razón, con lo que nos obligan a recurrir al Tribunal Superior para defendernos. Aunque allí, con seguridad, lo ganaremos, se nos hacen inasumibles los gastos a los que nos abocan. La justicia sólo es posible para los ricos.

Qué casualidad que se hayan juntado en nuestra contra tantos personajes curiosos: Jauregizar, un constructor voraz; Gojenola, un empresario que hace sus negocios al calor del partido gobernante, al que pertenece; un Ayuntamiento de Bilbo que toma partido por el fuerte, e incluso un abogado que es hijo del anterior secretario del Ayuntamiento de Bilbo.

Nos han dejado en la calle y nos han destruido la casa con todo lo que tenía dentro. Pero no nos vamos a callar ante todas estas injusticias.

José Luis Aurrekoetxea San Pedro - Bilbo



Daños colaterales
Se ha aplicado la sentencia a muerte a Saddam Husein, tras un juicio farsa, con un tribunal ad hoc, tras una invasión de un país fundamentada en mentiras, con la expoliación de los recursos petrolíferos y con la excusa de hacer justicia por la matanza cometida sobre el pueblo Kurdo. Si bien es cierto que Saddam era un tirano y criminal sanguinario, no lo es menos que fueron los yanquis y las potencias occidentales junto con algunos países árabes los que le instalaron, armaron y mantuvieron en el poder. Si de lo que se trata es de hacer y aplicar justicia hagamos un juicio parecido al mayor criminal, que no es otro que el presidente de EEUU, en este momento el Sr. Bush. Exijamos un juicio y una sentencia colateral. Seguro que en Irak mucha gente se alegraría, como pareceque se ha alegrado con la ejecución de Sadam. Sería una forma de reparar en parte que otros tiranos, criminales dictadores se hayan escapado a la justicia popular, muriendo en la cama como Franco y Pi- nochet. Daños colaterales al fin y al cabo.

Dabi Alonso - Bilbo



Euri «makula» Lekeition?
Barandiaranek 1927an Eustasio Arritolari Lekeition entzun zion “Aseridxa ta sirimiridxa” testuan («Ob. Com., II», 255) zera ikurtzen da: «euri-saramia asi san», Barandiaranek berak «empezó a caer la llovizna» itzultzen duena. Eta aurreratxoago: «Baña euri makulak, bape uste barik, asurrak arte busti eban», Barandiaranek berak «Pero la gota de lluvia, sin pensarlo, le mojó hasta los huesos» itzultzen duena. Azkueren hiztegian begiratu eta «sarama: menuda, hablando de la lengua» dio, eta Lekeitioko hitza dela. Ez dakar, baina, «makula» hitzik. Amamari ere ea berak bi hitz hauek ezagutzen dituen galdetu eta «euri saramia» Lekeition esaten dela, baina «euri makula» ez duela entzun diost. Eusebio Arritolaren berba al zen?

Saioa Karkamo - Bilbo-Lekeitio


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
¿Qué es lo que les piden al año que acaba de comenzar?
Euskal Herria
Seis horas «por los derechos básicos» de los prisioneros
Ekonomia
Hego Euskal Herria registró 97.263 parados en diciembre
Mundua
La nueva mayoría demócrata irrumpe en el Capitolio
Mundua
Tras 16 años de guerra civil, Somalia está al borde de la catástrofe sanitaria
Kultura
«Queremos que la gente se pare a pensar, pero no damos soluciones»
Kirolak
«Un lindo reto que sacaremos adelante»
Kirolak
«Lyonen aurka zerbait egin nahi badugu, ezingo diogu jokatzen utzi»
Euskal Herria
El PNV afirma que ETA es «el único culpable» de la situación actual
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss