Lakua compra el 40% del suelo de Zorrotzaurre por 110 millones de euros
La Autoridad Portuaria de Bilbo y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua rubricaron ayer el contrato de venta, por 110 millones de euros, de 24 hectáreas de terrenos portuarios en Zorrotzaurre, un 40% de la superficie de la actual península donde está previsto edificar 5.300 nuevas viviendas, 2.650 destinadas al alquiler, VPO y tasadas. El consejero Javier Madrazo aventuró que la construcción de los pisos podría iniciarse en 2010.
BILBO
Satisfacción fue la palabra que más repitieron ayer los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbo y Lakua en el acto de firma del convenio que posibilitará «la mayor operación de vivienda protegida que se ha desarrollado en Bizkaia», según apostilló el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien remarcó que los planes para Zorrotzaurre tratarán de satisfacer la «demanda de una vivienda de calidad a precios asequibles» para los jóvenes bilbainos, junto con las intervenciones en Bolueta y Garellano.
El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, avanzó que van a tratar de negociar con los distintos promotores privados para gestionar el conjunto de la vivienda protegida, permutando su porcentaje de libres. Este «carácter social» de la operación supondrá, según desveló Madrazo, que el 25% de la edificabilidad de Zorrotzaurre «se va a destinar a usos generadores de empleo»; además, se posibilitará el traslado de las industrias cuya actividad sea incompatible con el desarrollo residencial previsto por las instituciones. Empresas como Cromoduro y Vicinay Cadenas ya cuentan con otro emplazamiento y se hará lo propio con otras para preservar los 1.300 empleos que acogen las 113 firmas asentadas en la zona.
Este ambicioso proyecto de regeneración urbanística en Bilbo costará 1.425 millones de euros, que serán invertidos por agentes públicos y privados. La Autoridad Portuaria destinará la contraprestación económica obtenida con la enajenación 110 millones de euros a sanear sus arcas tras la inversión efectuada en infraestructuras en Santurtzi para trasladar allí la actividad de los operadores del Canal de Deustua.
|