Nuevas alegaciones contra las presas de Sarria en Gares
Más de dos años después de que varios colectivos de Gares presentaran alegaciones pidiendo la anulación del proyecto para construir dos nuevas presas en el Arga a su paso por la localidad, el Consistorio ha desoído esa demanda y sigue adelante con el proyecto. Ahora ha dado las licencias de actividad clasificada y de obras.
GARES
La plataforma popular Garesko Auzalan, el Club de Piragüismo Osabidea y la Asociación de Vecinos Zubia han vuelto a presentar varias alegaciones al proyecto de construcción de dos nuevas presas en el río Arga a su paso por Gares. El debate generado hace años en torno a este proyecto ya provocó que varios colectivos locales presentaran sus respectivas alegaciones a la construcción el 3 de junio de 2004. En ellas se afirmaba que el proyecto suponía «un abuso» de los recursos naturales del río, que ocasionaría gran contaminación. Aseguraban, asimismo, que todo ello únicamente respondía a «un interés lucrativo de una iniciativa privada». Sin embargo, a día de hoy, el Ayuntamiento prosigue con su intención de construir las presas que elevarán el número de saltos a cuatro en un corto recorrido. Así, el Consistorio concedió a la empresa Saltos del Arga SL la licencia de actividad clasificada el 5 de diciembre y la licencia municipal de obras el 28 de noviembre.
Falta de documentación
Ante ello, Garesko Auzalan, Osabidea y Zubia han vuelto a presentar sendas alegaciones en las que, además de ratificar lo anteriormente expuesto la contaminación que las dos nuevas presas generarán y los daños que ocasionará a los vecinos de aguas abajo, apuntan que el proyecto elaborado por Saltos del Arga SL carece de toda la documentación necesaria. Señalan, por ejemplo, que no se han presentado el Reglamento sobre Seguridad de Presas y Embalses, la DirectrizBásica de Planificación Civil ante el riesgo de inundaciones, o el proyecto de las escalas para paso de ciprínidos en las nuevas presas. Por todo ello, solicitan al Consistorio que anule las recién concedidas licencias.
|