DONOSTIA
LAB hizo ayer un llamamiento a impulsar el acto que, bajo el lema «Hitza eta erabakia askatasunez», ha organizado el movimiento pro amnistía para el próximo sábado en el Velódromo de Anoeta.El sindicato abertzale, mediante una nota de prensa, mostró su apoyo a la exigencia de bases democráticas y respeto a la voluntad de la sociedad vasca «como único camino para la superación del conflicto político». En su opinión, «las actuales circunstancias exigen altura de miras y perspectiva política».
Tal y como hizo público el movimiento pro amnistía en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la iniciativa, el acto busca subrayar la necesidad de la amnistía «para llevar hasta el final» la resolución del conflicto.
Los representantes del movimiento pro amnistía destacaron la importancia de esta cita y señalaron que pretende ser «el punto de arranque político del nuevo año», por lo que llamaron a toda la ciudadanía vasca a acudir a Donostia. Los impulsores adelantaron que en el acto se traslada- rá a la sociedad «el recorrido hasta la amnistía».
Requerimiento fiscal a Garzón
En relación a este acto, el fiscal Carlos Miguel Bautista, a instancias de una querella interpuesta por la AVT, ha pedido al juez Baltasar Garzón que requiera a las Fuerzas de Seguridad del Estado los correspondientes informes sobre su convocatoria.Según indicaron ayer las agencias de información, el objeto de estos informes consistiría en determinar quiénes son los organizadores de este acto y «si tienen alguna vinculación con organizaciones ilegalizadas o con sus actividades suspendidas». La Fiscalía cita expresamente a Batasuna y Askatasuna.
«De quedar demostrada esa relación», el Ministerio Público instaría a la prohibición.