GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-25
FESTIVAL ZINEGOAK DE CINE GAY/LESBO/TRANSEXUAL
Claver recuerda en «Electroshock» una escalofriante historia de amor verídica
El Festival Internacional de Cine Gay/Lesbo/Trans Zinegoak proyecta hoy y mañana el telefilm «Electroshock», basado en una historia verídica de amor entre dos mujeres, acontecida durante los últimos años del franquismo. El drama se desencadenó cuando una de ellas fue internada en un manicomio para «curar su enfermedad» y allí fue sometida a electroshocks que le dejaron secuelas para toda la vida. Años después reemprendieron su relación, que acabó con una muerte violenta.

BILBO

Dirigida por Juan Carlos Claver, “Electroshock” cuenta con guión del bilbaino Agustín Madariaga y está interpretada por Carmen Elías, Susi Sánchez y Julieta Serrano. Se trata de una película realizada para televisión que ha recorrido muchos festivales, en donde se ha llevado algunos premios, y hoy (22.15) y mañana (20.15) podrá verse en Bilborock.

El caso que se cuenta en “Electroshock” saltó a los medios de comunicación cuando en 2001 se celebró el juicio en Valencia contra Isabel M. Perellá, acusada de matar a su compañera. La historia de amor entre estas dos mujeres comenzó en los años 70 y tropezó de lleno con la represión franquista. «En esa época había tolerancia cero con la homosexualidad. La familia de una de ellas la encerró en un siquiátrico, donde le aplicaron electroshocks para quitarle esa enfermedad, que no era otra que su condición sexual. Y a partir de ahí comenzó una lucha entre las dos por volverse a encontrar», relata el director Juan Carlos Claver en conversación telefónica desde Valencia, donde prepara una nueva película.

Para documentarse, el equipo de “Electroshock” se entrevistó con Isabel, la superviviente, que reside en un pueblo de Valencia. «Está todavía muy sensible y muy tocada por todo lo que sucedió», señala el director, quien afirma haber dado a su película un tono «realista, pero alejado del documental».

«Es fiel a los hechos, pero tiene algunas licencias; por ejemplo, el diario que escribió Carmen (Pilar en la película), que fue fundamental en el juicio contra Isabel (Elvira), en la película lo hemos convertido en una cinta de vídeo», añade.

El final de la historia es trágico. «Isabel mató a cuchilladas a Carmen y luego intentó suicidarse de la misma forma. En el juicio quedó demostrado que fue la propia Carmen quien le pidió que lo hiciera, porque no podía soportar los dolores de cabeza y las secuelas que le habían dejado los tratamientos siquiátricos». Claver asegura que la película «ha emocionado» y «ha hecho llorar» a mucha gente. «También me ha hecho darme cuenta de que todavía hay mucho desconocimiento sobre este tema, además de muchos prejuicios y homofobia». Claver es autor también de un telefilm sobre el accidente de los ciclistas y hermanos gemelos Javier y Ricardo Otxoa. «Fue un caso muy emocionante. Lo de Javier es un ejemplo de superación tremendo», recuerda.

Otras películas que se proyectarán hoy en Zinegoak son la estadounidense “Loggerheads” (19.45), premiada en varios festivales, y la portuguesa “Odete” (22.30), ambas en los Capitol. Entre los documentales destaca “Look us in the eye”, sobre el movimiento The Old Womens’s Proyect que lucha contra la invisibilidad de las mujeres mayores en USA.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss