GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-25
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Convocadas por el sindicato LAB, a lo largo de la jornada de ayer se sucedieron las movilizaciones contra los altos índices de siniestralidad laboral que registra Hego Euskal Herria, donde a lo largo de 2006 se produjeron más de 66.000 accidentes de trabajo, de los que 129 fueron mortales. LAB destacó la responsabilidad de patronal y Administración en estas muertes y denunció que «los centros de trabajo son el único lugar donde todavía se puede asesinar impunemente».

BILBO

El sindicato LABse concentró ayer en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para «exigir tolerancia cero ante los accidentes de trabajo» y denunciar la responsabilidad de la patronal y de la clase política en las altas tasas de siniestralidad registradas el pasado año. La misma central indicó que se registraron 66.465 accidentes de trabajo, de los que 537 fueron graves y 129 mortales.

La central abertzale subrayó que responder ante cada accidente es una de sus prioridades y manifestó que los 129 accidentes mortales «no se deben a una falta de medios técnicos ni médicos, sino a una falta de interés de la patronal por llevar adelante una prevención eficaz en las empresas y de interés político para que no suceda».

Son declaraciones de Ibon Zubiela, responsable nacional de Salud Laboral de LAB, quien señaló que la primera responsable de la situación es la patronal, «porque son quienes tienen los medios de producción y organizan el trabajo, y los accidentes no son más que la consecuencia de esos medios y de esa organización». Zubiela hizo estas declaraciones en el transcurso de una protesta en Bilbo ante Cebek y Confebask, e incidió en que «este sistema neoliberal sólo está preocupado por producir más en el menor tiempo posible y eso tiene unas consecuencias claras». Añadió que «es de sobra conocido cómo la subcontratación y la temporalidad son condiciones con un efecto claro sobre la siniestralidad». «No es casual que en Euskal Herria tengamos el doble de tasa de temporalidad que en la Unión Europea y que nuestro índice de accidentes también sea el doble».

Zubiela apuntó asimismo que «está comprobado que un trabajador subcontratado tiene 1,8 veces más posibilidades de padecer un siniestro mortal» e indicó que «el 65% de los accidentes mortales ocurren en empresas subcontratadas».

Responsabilidad política

En el mismo sentido, la secretaria de Empleo y Salud Laboral de LAB, Garbiñe Aranburu, manifestó en Donostia ­concentración frente a la Diputación guipuzcoana, en la que también participó el secretario general de LAB,Rafa Díez­ que «un trabajador en precario es un trabajador en riesgo, por mucho que quieran hacer creer que la precariedad no tiene incidencia ni relación» con la siniestralidad laboral.

En referencia a la actuación de las instituciones ante esta problemática, Aranburu consideró que «el problema de los accidentes de trabajo no existe para la clase política» y criticó asimismo que mientras asegura que «la economía está creciendo», pero «quiere mirar hacia otro lado», ya que «cada tres días está muriendo un trabajador en su puesto de trabajo».

Aranburu añadió al respecto que LAB «seguirá denunciando esta situación, saliendo a la calle e interpelando a los empresarios por medio de la acción sindical», porque la siniestralidad supone un coste «que no se puede asumir», para que la economía vaya bien».

Zubiela consideró, por su parte, que si Lakua realmente quiere poner en marcha un plan para reducir la siniestralidad laboral «para atajar las enfermedades profesionales y apostar por la salud», «lo que tiene que hacer es ir a la base de la pirámide, que son las condiciones de trabajo».



Batasuna critica que Lakua subcontrata
N.G.

BILBO

Batasuna se sumó ayer a la jornada de protesta ante la siniestralidad laboral, con concentraciones en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria a lo largo de la tarde. Por la mañana, la mahaikide Jone Goirizelaia participó en la concentración de LAB en Bilbo, desde donde manifestó que la izquierda abertzale hace una «denuncia contundente» de lo que está ocurriendo a los trabajadores en Euskal Herria y resaltó que «los ataques se están disparando» .

La dirigente abertzale exigió responsabilidades y medidas para acabar con la situación y aludió a la responsabilidad del consejero de Trabajo de Lakua, porque «está hablando de que la precariedad ataca los derechos y produce siniestralidad, pero hemos constatado que la inmensa mayoría de las obras» adjudicadas por Lakua «se están dando a subcontratas donde la precariedad es total». Entre las concentraciones convocadas, en Beasain se reunieron 30 personas), Bilbo (30) Gasteiz (60), Amurrio (15), Bergara (40), Tolosa (30), Donostia (20), Errotxapea (25) y Erandio (20). Batasuna denunció que en Burlata la Policía impidió la concentración.

«No hay vigilancia sobre el amianto»

El responsable nacional de salud laboral de LAB, Ibon Zubiela, se refirió al amianto, para denunciar que «en muchísimas empresas no se están llevando a cabo los planes de desamiantado» con las condiciones exigidas por los técnicos, «ni existe vigilancia específica de la salud». De hecho, criticó que Osakidetza tampoco se ocupe de la vigilancia de las personas que han estado expuestas y avanzó que «éste es un problema que nos va a venir a la larga». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss