GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-25
TEMPORAL DE NIEVE
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Más que la propia nieve, de nuevo ha sido la falta de previsión o de medios adecuados la que provocó ayer los incidentes más graves en las principales vías de comunicación de Euskal Herria. Apenas se produjeron accidentes relevantes, por lo que el protagonismo fue para los «cortes técnicos» en las autovías del Leitzaran y la Sakana, y el cierre de la A-8 entre Zarautz y Donostia. En los aeropuertos de Noain y Foronda se registraron retrasos en algunos vuelos.

GASTEIZ

Las previsiones meteorológicas anunciadas durante los últimos días se vieron cumplidas ayer de forma precisa:nieve incluso en la costa, temperaturas relativamente bajas ­sin llegar a provocar heladas consistentes­ y precipitaciones de carácter tormentoso, en forma de nieve por encima de los 400 metros en los siete herrialdes. Pero, una vez más, se produjeron notables incidentes durante buena parte de la mañana en las vías que, teóricamente mejor preparadas deberían estar.

Si bien la A-15, entre Irurtzun y Andoain, es una autovía de montaña, que supera la cota de los 600 metros de altitud, lo cierto es que las primeras nieves han provocado demasiados problemas durante los primeros días de este temporal. A media tarde, la autovía permanecía cortada para camiones, mientras que los turismos podían circular con precaución y a una velocidad muy reducida.

La A-15 fue cortada al tráfico en ambos sentidos antes de las 9.30 para facilitar la labor de los quitanieves. La Policía Foral y la Ertzaintza, cada una en su tramo de competencia, estuvieron señalizando esos cortes. Como alternativa, la circulación se dirigió hacia el puerto de Etxegarate, en la N-I, que permaneció abierto al tráfico durante toda la jornada.

Los problemas más notorios se registraron en la AP-8, la vía de peaje que atraviesa Bizkaia y Gipuzkoa muy cerca del litoral y con la cota máxima en Itziar. Pero fue en el tramo entre Orio y el alto de Aritzeta, en sentido a Donostia, donde se produjo ayer el colapso circulatorio durante más de dos horas. Poco antes de las 10.00, la autopista fue cerrada en la barrera de peaje de Zarautz, donde media docena de ertzainas permanecían de brazos cruzados mientras un operario de Bidegi, la empresa pública que gestiona esta vía, explicaba a los conductores que la única alternativa para continuar hacia la capital guipuzcoana era seguir por la N-634.

Hasta dos horas permanecieron algunos conductores retenidos en el interior de la autopista, sin poder avanzar hacia Donostia y sin que se les ofreciera la posibilidad de volver hacia Zarautz a través de un bypass por la calzada de sentido a Bilbo, por la que el tráfico se desarrollaba con normalidad.

Durante este tiempo vieron caer una intensa pero breve nevada, que dio paso a grandes claros. Por la N-634 ni siquiera se veía nieve en las cunetas, pero desde Zarautz hasta cruzar el casco urbano de Orio algunos conductores tardaron más de 45 minutos. A pesar de que el tráfico de la AP-8 se había desviado a través de esta carretera, ni una sóla dotación de la Ertzaintza estuvo presente en ese complicado tramo entre las 10.00 y las 11.30, ni siquiera para regular el tránsito por Orio, donde los dos semáforos siguieron funcionando como si no pasara nada excepcional.

Otra de las arterias principales de Euskal Herria, la autovía de la Sakana (A-10) también se vio afectada por las nevadas, obligando a utilizar cadenas, y se vio colapsada por momentos al ser utilizada como alternativa a la A-15 para pasar de Nafarroa a Gipuzkoa y viceversa, entre Irurtzun y Altsasu. Por ello, también sufrió cortes técnicos para permitir que las máquinas quitanieves despejaran las calzadas.

Con mucha más normalidad se pudo transitar por la AP-8 en Bizkaia y por la A-63 en Lapurdi, aunque en ambos herrialdes la nieve también se dejó ver intermitentemente. Tampoco la AP-68 se vio afectada especialmente por el temporal.

En cuanto a la red secundaria, en la que tampoco se produjeron accidentes de gravedad, permanecieron cortados o con obligación de circular con cadenas más de media docena de puertos en Nafarroa Garaia y otros tanto en Araba; la situación era similar en Nafarroa Beherea y Zuberoa; en Gipuzkoa, hubo muchas complicaciones para llegar o salir a Debagoiena a través de Arlaban, Kruzeta y Deskarga;y en Bizkaia, permaneció cortado por la mañana el puerto de Barazar, en la N-240, el de Urkiola para camiones, y en Urduña era necesario el uso de cadenas.

La complejidad de circular en estas condiciones se pone de manifiesto al repasar los informes de tráfico. Así, hasta el mediodía la Policía Foral había atendido dieciocho accidentes, que se saldaron con tres heridos leves. Y ocho de esos siniestros tuvieron lugar en las rondas de Iruñea.



El aeropuerto de Noain cerró para limpiar la pista
GARA

IRUÑEA

No fue el tráfico rodado el único que sufrió las repercusiones de la gran cantidad de nieve caída durante toda la noche y gran parte de la mañana de ayer en Iruñerria. El aeropuerto de Noain-Iruñea permaneció cerrado durante gran parte de la mañana, evitando que ningún vuelo entrase o saliese de la pista. Fue hacia las 11.30 cuando, después de que los equipos de limpieza despejaran la pista del blanco manto, el aeropuerto recobró su actividad habitual.

Esa nieve que cubría la pista de aterrizaje ocasionó importantes retrasos en los vuelos previstos, ya fuera en llegadas o en salidas, a primeras horas de la mañana. Sin embargo, para el mediodía la terminal había ya recuperado «cierta normalidad», según informaron fuentes del aeropuerto. Uno de los vuelos que más retraso sufrió fue el que debía partir hacia Madrid a las 6.35, y que lo hizo tres horas más tarde.

De todas formas, una vez solucionados esos problemas, los equipos técnicos hicieron suya la frase de «más vale prevenir que lamentar», por lo que decidieron rociar las pistas con agua con alcohol, evitando, o por lo menos dificultando, que éstas se volvieran a helar.

Aunque Nafarroa fue el herrialde que durante el día de ayer se llevó la peor parte, no fue el único castigado severamente por el temporal. Así, al igual que el de Noain, también el aeropuerto gasteiztarra de Foronda vio cómo algunos vuelos sufrían retrasos durante la mañana, sobre todo a primera hora. No obstante, también en esta terminal los problemas se solucionaron para media mañana.

Un herido al caerle las ramas de un árbol en Iruñea

Caminar durante estos días por algunas localidades vascas no está exento del riesgo cierto de sufrir un resbalón y verse en la necesidad de recibir asistencia médica. Menos probable, pero tampoco muy extraño, es lo que le ocurrió ayer a un vecino de Iruñea, que resultó herido al caer sobre él las ramas de un árbol en el que se había acumulado una gran cantidad de nieve. Según informó la Policía Municipal, el suceso tuvo lugar hacia las 9,05 a la altura del número 40 de la calle Padre Andoain, en la Txantrea, y la persona herida fue trasladada a un centro sanitario, donde fue atendida de sus heridas, al parecer de carácter leve. La caída de ramas en diferentes puntos de la capital navarra se sumaron a las dificultades para la circulación de automóviles por la ciudad y, sobre todo, para acceder al centro, debido al cruce de vehículos. Tampoco los peatones lo tuvieron fácil para descender o subir algunas cuestas. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss