GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-25
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
En las diversas reuniones mantenidas entre ETA y el Gobierno español desde la declaración de alto el fuego permanente , la organización armada puso sobre la mesa de forma directa y reiterada el incumplimiento de los compromisos y garantías asumidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los acuerdos alcanzados con anterioridad a la citada declaración del 22 de marzo de 2006. Según ha podido conocer GARA, los organismos internacionales presentes en el proceso certificaron igualmente esta vulneración de las garantías por parte de Madrid, y demandaron a los representantes gubernamentales su cumplimiento para que el proceso no se rompiese y se pudiera avanzar en las negociaciones. A tenor de la información a la que ha tenido acceso este diario, la organización armada constató que el Ejecutivo español «ha frenado el desarrollo del proceso político entre los partidos y su práctica ha ido en la dirección opuesta a los principios establecidos en los acuerdos». Como consecuencia, el proceso entró en una situación de bloqueo, para cuya superación, según se puso de manifiesto en el último encuentro entre ambas partes, celebrado en la primera quincena de diciembre, era clave avanzar hacia un acuerdo entre las formaciones políticas vascas.
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
La práctica totalidad de los jueces que integran la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española han sido citados esta mañana, a las 9.30, para tomar una decisión sobre la situación de Iñaki de Juana. El preso político donostiarra, que cumple 80 días de su segunda huelga de hambre, se halla en estado muy grave de salud, y la defensa reclama su puesta en libertad. El fiscal plantea que sea trasladado a su domicilio bajo permanente vigilancia.
Arrojan cócteles molotov contra la sede de los juzgados de Donostia
Sententziaren kontrako aldarria Euskal Herri osora zabalduko du gaur AAMk
Estatu espainoleko Auzitegi Gorenak Jarrai, Haika eta Segi gazte erakundeak «terrorista» izendatzeari erantzuteko mobilizazio egunera deitu du gaurko Amnistiaren aldeko Mugimenduak. Gauzak horrela, protestak egun osoan izango dira. Goizean, LABek deituta, Hego Euskal Herriko hiriburuetan mobilizazioak izango dira. Arratsaldean, berriz, Arabako, Bizkaiko, Gipuzkoako eta Nafarroako hainbat txokotan, manifestazio eta elkarretaratzeek epaia salatuko dute.
El alcalde de Donibane Lohizune niega un local a AB
Askatasunak esan du Parisek «beste garai batera igarotzeko ordua» duela
Estatu frantsesak azken urteetan erabilitako errepresioaren adibide ugari emanez, Askatasunak Parisi galdegin dio gatazkarekin zer ikusirik ez duela esateko erabiltzen duen «zurikeria baztertzeko eta, herri-eskubideak aitortu eta errespetatuta, behingoz konponbideari» ekiteko. Hori eskatzeko Uztaritzen egingo duten ekitaldira dei egin du.
Lakua anuncia un «acto muy potente» en abril por las «víctimas del terrorismo»
Ajuria-Enea acogió ayer la recepción que Juan José Ibarretxe brindó a las asociaciones de «víctimas del terrorismo». En ella adelantó que el acto institucional previsto en apoyo a estas víctimas se celebrará a mediados del próximo mes de abril. Alabó, a su vez, «el papel esencial» de estos colectivos. Ni la AVT ni Covite estuvieron, aunque esta última quizás sí participe en el acto. Las reunidas en Gasteiz son básicamente asociaciones de ámbito autonómico.
Zapatero:«Quizá estemos en la fase final del terrorismo»
Txuma Puy puede ser entregado el próximo jueves
Los vecinos de Atarrabia denunciaron ayer la situación de varios presos del pueblo. Entre ellos destaca el caso de Txuma Puy, ya que pese a no tener ningún delito pendiente corre el riesgo de ser entregado a las autoridades españolas, ilegalmente, el próximo jueves.
EA, por la unión abertzale en Ipar Euskal Herria
El Gobierno Sanz celebrará 25 años del Amejoramiento resaltando el «pacto»
Un cuarto de siglo después de su aprobación por parte de los parlamentos de Nafarroa y Madrid, pero todavía sin refrendo ciudadano alguno, el Amejoramiento será festejado en el año entrante por el Gobierno de UPN-CDN, que presentó ayer el programa de actos. El portavoz, Alberto Catalán, aseguró que «todos los navarros debemos reconocer que nos ha permitido progresar de forma extraordinaria». Los fastos incidirán en la idea del «pacto con España».
La Escuela de Cultura de Paz apoya a Ahotsak y defiende el valor de los «lazos entre sensibilidades»
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Para el Ayuntamiento de Iruñea, el Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada carece de connotación franquista. Aunque en su cripta compartan eternidad dos generales de infausto recuerdo, Mola y Sanjurjo, y se celebren misas anuales para conmemorar los aniversarios del «Alzamiento nacional».
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss