Txuma Puy puede ser entregado el próximo jueves
Los vecinos de Atarrabia denunciaron ayer la situación de varios presos del pueblo. Entre ellos destaca el caso de Txuma Puy, ya que pese a no tener ningún delito pendiente corre el riesgo de ser entregado a las autoridades españolas, ilegalmente, el próximo jueves.
ATARRABIA
Varios colectivos de Atarrabia se han adherido al llamamiento hecho por algunos vecinos «en favor de las condiciones democráticas necesarias para superar el conflicto que vive Euskal Herria». En concreto, ayer se refirieron a la situación de los vecinos encarcelados.
Especialmente urgente es el caso de Txuma Puy. Denunciaron la posible entrega de este preso por parte de las autoridades francesas. Puy se encuentra en la cárcel francesa de Uzerche, y el próximo jueves cumple la condena. Según el manifiesto dado a conocer ayer, temen que «será ilegalmente entregado al Estado español, vulnerándole el derecho a circular libremente por la Europa de los pueblos». Además, recordaron que «también se vulneran varios derechos cuando en manos de la Guardia Civil o la Policía española puede ser incomunicado durante tres o cinco días». Según subrayaron en el texto, «Txuma será esposado y detenido el día de su puesta en libertad».
También denunciaron la situación de otros presos de la zona, ya que los jóvenes Pablo Montoya, Oskar Estebariz y Carlos Iñigo están a la espera del juicio 8/97, en el que se pide un total de 401 años de cárcel por acciones de kale borroka. Tal y como señalaron, la acusación se basa «en las autoinculpaciones conseguidas bajo torturas. Pese a que esto fue denunciado, ni se ha investigado ni se ha paralizado el juicio». Por último, recordaron a los presos Txetxu Barrios, Mikel Almandoz y Peio Sanchez, que «están ilegalmente dispersados a casi mil kilómetros».
Los vecinos y colectivos adheridos al manifiesto exigieron que Puy no sea entregado. Asimismo, piden que el juicio 8/97 se archive y que a los presos vascos, entre ellos a sus vecinos, se les respeten sus derechos. Por todo esto, han convocado una manifestación para el sábado, que saldrá de la Plaza del Ayuntamiento a las 17.30. Entre los firmantes hay organismos culturales, sociales y políticos del pueblo.
|