Lakua anuncia un «acto muy potente» en abril por las «víctimas del terrorismo»
Ajuria-Enea acogió ayer la recepción que Juan José Ibarretxe brindó a las asociaciones de «víctimas del terrorismo». En ella adelantó que el acto institucional previsto en apoyo a estas víctimas se celebrará a mediados del próximo mes de abril. Alabó, a su vez, «el papel esencial» de estos colectivos. Ni la AVT ni Covite estuvieron, aunque esta última quizás sí participe en el acto. Las reunidas en Gasteiz son básicamente asociaciones de ámbito autonómico.
GASTEIZ
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer en Ajuria-Enea que en torno al próximo mes de abril se celebrará «un acto de reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo», y adelantó, además, que «será muy potente». Ibarretxe informó de esta celebración en el recibimiento que brindó ayer por la tarde a las asociaciones de «víctimas del terrorismo» del Estado español, con la salvedad de Covite, que rehusó asistir a la recepción oficial.
«Sentimos vuestro dolor como nuestro propio dolor, y esto es mucho más que un encuentro», manifestó ayer el lehendakari a los representantes de las asociaciones que han acudido a Gasteiz para participar en unas jornadas organizadas por la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Lakua. Les brindó, además, «un abrazo en nombre del conjunto del pueblo vasco» y les dijo que Ajuria-Enea «es también su casa por derecho propio».
«Es fundamental que las instituciones tengamos la inteligencia suficiente para ver de qué manera podemos corresponder a las víctimas», dijo Ibarretxe, que desea compensar «lo que en muchos momentos no hemos sabido dar, que es cariño, solidaridad y cercanía».
Ensalzó, a su vez, el Plan de Paz elaborado por Lakua, ya que en el mismo ya se recoge la necesidad de brindar un reconocimiento institucional a las «víctimas» de ETA. Y, a su juicio, además, así también se evidencia «el papel que éstas entidades realizan», que según Juan José Ibarretxe supone «un papel esencial», porque además de ser «unos adelantados a la hora de demostrar solidaridad y cariño» han sabido tapar «muchísimos huecos».
Respecto al acto institucional previsto para abril, Ibarretxe indicó que se celebrará «con serenidad y con profundidad» y que espera reunir a una amplia representación social «para dar un abrazo a las víctimas y mostrarles un reconocimiento ético, moral y material», así como unir «al máximo número posible de personas afectadas directamente por el terrorismo».
|