La Escuela de Cultura de Paz apoya a Ahotsak y defiende el valor de los «lazos entre sensibilidades»
BARCELONA
La prestigiosa Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona uno de cuyos principales cometidos es el seguimiento, análisis y actuación sobre procesos de paz ha manifestado su apoyo a la iniciativa Ahotsak en una nota en la que remarca «la extrema importancia que tiene en estos momentos mantener y fortalecer aquellas iniciativas civiles, sociales, culturales o políticas que intentan establecer y mantener lazos de comunicación entre personas de diferentes sensibilidades políticas».La Escuela resalta que «las mujeres han hecho propuestas y han liderado y protagonizado iniciativas encaminadas a fortalecerlos» en la práctica totalidad de los conflictos que han sido resueltos por vías pacíficas y dialogadas.
Ejemplos en el mundo
Cita varios ejemplos concretos, como el partido político Northern Ireland Women´s Coalition, formado por mujeres unionistas y republicanas, que con- currió a las urnas y «se convirtió en la demostración palpable de que el trabajo conjunto de las comunidades enfrentadas era posible».Alude también al colectivo Mujeres de Negro, integrado por israelíes y palestinas; al llamado Comité de Género para las negociaciones de paz en Sri Lanka, constituido por mujeres representantes del Gobierno y del grupo armado de oposición LTTE;al colectivo denominado también Mujeres de Negro y conformado en los Balcanes por mujeres de todos los territorios que pedían el fin de la guerra y el genocidio; y a otros casos en Liberia, Sierra Leona y Guinea, Somalia, Uganda, Colombia, Chipre o Nepal. La Escuela añade que los presupuestos de Ahotsak han sido reconocidos por la ONU al destacar «el importante papel que desempeñan las mujerse en la prevención y solución de conflicto». Y concluye tras todo ello que «animanos a Ahotsak a que continúe trabajando para lograr un acuerdo que sirva de cimiento para un futuro proceso de diálogo y búsqueda de consensos en el interior de la sociedad vasca, con o sin la existencia de ETA».
|