GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-25
El Gobierno Sanz celebrará 25 años del Amejoramiento resaltando el «pacto»
Un cuarto de siglo después de su aprobación por parte de los parlamentos de Nafarroa y Madrid, pero todavía sin refrendo ciudadano alguno, el Amejoramiento será festejado en el año entrante por el Gobierno de UPN-CDN, que presentó ayer el programa de actos. El portavoz, Alberto Catalán, aseguró que «todos los navarros debemos reconocer que nos ha permitido progresar de forma extraordinaria». Los fastos incidirán en la idea del «pacto con España».

IRUÑEA

El Gobierno navarro tratará de dar impulso al Amejoramiento en un momento político en que es especialmente cuestionado desde múltiples formaciones y en el que sigue sin refrendo de la ciudadanía. Lo hará durante todo el año que acaba de comenzar, en el que se cumple un cuarto de siglo de su aprobación. El portavoz, Alberto Catalán, presentó ayer un programa de actos en el que destacan dos nuevas exposiciones con dos títulos reveladores («Navarra en marcha» y «Navarra, impulso constante») y que vienen a suceder a la polémica «Navarra, un futuro de todos», recientemente clausurada.

El acto principal, según dijo Catalán, será el 8 de marzo, día en que los negociadores del Estado y Nafarroa (los abertzales habían sido excluidos ya) firmaron el acuerdo. En él, el Ejecutivo de Miguel Sanz ahondará en el concepto de que «si algo debemos reconocer todos los navarros es que este marco legal nos ha permitido progresar de forma extraordinaria en todos los ámbitos».

Impulso del PSN

La celebración fue impulsada por el PSN, que se adelantó incluso a UPN y CDN, a través de una resolución presentada en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento. Catalán quiso destacar que la conmemoración tiene el respaldo de 41 de los 50 parlamentarios oficiales. El presupuesto es de 450.000 euros.

El Gobierno navarro añade que incidirá en la idea de que el marco actual es producto de un «pacto» entre Nafarroa y el Estado, «y que ésta es una práctica consustancial al régimen foral de Navarra, mantenida a lo largo de su historia».

Zabaleta: «Sujeto u objeto»

En este contexto, Aralar destacó ayer, por boca de Patxi Zabaleta, que el Amejoramiento «carece de legitimación». Esta formación ha interpelado a Miguel Sanz en el Parlamento para que explique si considera a Nafarroa «como sujeto de derechos o solamente como objeto de acción política».

Zabaleta recoge así una afirmación utilizada por Uxue Barkos (Nafarroa Bai) en el último pleno especial en el Congreso, y quiso apostillar que el propio José Luis Rodríguez Zapatero dio la razón a la diputada: «Reconoció a Navarra como sujeto político y calificó de mezquinos e hipócritas a quienes la han utilizado como dique al diálogo político», indicó Zabaleta en referencia a UPN.

IUN, por su parte, lamentó que el Ejecutivo de Sanz vaya a festejar el Amejoramiento sin haberlo «actualizado». Defendió una reforma que aumente el autogobierno.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss