BAIONA
La Federación de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa de Eusko Alkartasuna sigue apostando por «la unión más amplia posible de las fuerzas abertzales» para las próximas elecciones legislativas en el Estado francés. En su opinión, se trata de la «mejor fórmula para hacer oír la causa vasca que es desdeñada y ahogada por la jacobina Francia».En consecuencia, aboga por retomar el proyecto de coalición a cuatro, del que el PNB se desmarcó hace una semana, y se congratula de que Batasuna se muestre en la misma disposición. Al mismo tiempo, insta a las dos restantes AB y PNB a manifestar si siguen buscando la vía del acuerdo abertzale que, según EA, «es más indispensable que nunca en la actual situación de marginación escandalosa que nos inflige el sistema democrático francés».
EA opina que la necesidad de que Euskal Herria sea reconocida política e institucionalmente une a las cuatro formaciones y es por ello por lo que, tras haber consultado con su base social, opta por dar continuidad a la coalición de las diversas tendencias abertzales. Además ve como «imprescindible» la labor a realizar en pro de la justicia social y la paz para todo el país.
Esta formación cree que el Estado francés «margina de manera escandalosa» a los tres herrialdes de la Euskal Herria continental. Del mismo modo, anima a las demás fuerzas políticas a dejar a un lado «las migajas que ofrece a Euskal Herria el Estado francés» y les emplaza a que trabajen en favor de Euskal Herria.
ANV, también
ANV ha criticado duramente la actitud del PNV, que tras consensuar un documento con los demás partidos abertzales para presentar candidaturas conjuntas en las próximas elecciones «ha pegado la espantada».En su opinión, por parte de los jeltzales «todo han sido excusas para reflejar su soberbio aislamiento».
ANV rechaza las actitudes «soberbias y particionistas» del PNV y anima a Batasuna, AB y EA a seguir con la vía del consenso «para ofrecer al pueblo una opción seria y comprometida».