GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-25
Nuevo raid de EEUU contra el bastión islamista del sur de Somalia

MOGADISCIO

El Ejército estadounidense perpetró a comienzos de esta semana un nuevo ataque aéreo contra el sur de Somalia, refugio de la Unión de Tribunales Islámicos.

El diario “The Washington Post” cita a «funcionarios estadounidenses», que confirmaron que nuevamente fue empleado un avión de combate AC-130 en el ataque, que tuvo lugar el pasado lunes.

Una de estas fuentes confirmó que «ningún terrorista significativo» fue abatido. EEUU justifica siempre estos ataques asegurando que su objetivo son «terroristas de Al Qaeda». Así lo hizo en el anterior ataque, el pasado 7 de enero, en el que participó el mismo tipo de avión de combate, y que se saldó con decenas de muertos, la mayoría pastores nómadas.

El portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, se escudó en el secretismo aunque insistió en que EEUU «irá a por Al Qaeda como parte de la guerra contra el terrorismo global dondequiera que nos lleve».

Morteros contra el aeropuerto

El aeropuerto internacional de Mogadiscio fue el objetivo ayer de un ataque con morteros escasos minutos después de que en su pista hubiera aterrizado una representación de la ONU para encontrarse con representantes del Gobierno títere somalí.

Fuentes oficiales cifraron en cinco las personas heridas en este ataque contra el aeropuerto, que funciona a la vez como base de las tropas etíopes que ocupan la capital desde finales de diciembre.

Pavor ante la retirada

Los morteros dieron la «bienvenida» al inicio del repliegue de parte del contingente militar etíope, que fuentes independientes cifran en 8.000 efectivos.

Con todo, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, advirtió que los soldados etíopes permanecerán en Mogadiscio «hasta que se complete la retirada total de nuestras tropas de Somalia», retirada cuya fecha se negó tajantemente a concretar.

Siempre según el cálculo del Gobierno títere somalí, que llegó a Mogadiscio a caballo de las tropas etíopes, 3.000 combatientes islamistas permanecen aún en la capital, Mogadiscio. Portavoces gubernamentales no ocultan su pavor ante una eventual retirada total de Etiopía, que les dejaría en manos de una población indignada por la ocupación de sus vecinos.

De ahí que implore la llegada inmediata de fuerzas militares de la Unión Africana. Estas esperan que la UE libre la ayuda correspondiente.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss