Alemania se opone a tratar los vuelos de la CIA
BERLIN
La ministra de Justicia de Alemania, Brigitte Zypries, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, rechazó ayer la petición de la comisión parlamentaria que investigó las actividades ilegales de la CIA en Europa de promover una cumbre con Estados Unidos para tratar las «entregas extraordinarias», práctica que el propio presidente George W. Bush ha reconocido públicamente.
«Por lo que se refiere a los ministros de Justicia e Interior hay encuentros regulares con EEUU, tanto de trabajo como de más alto nivel. Son tan frecuentes que no se justificaría un encuentro extraordinario», dijo Zypries en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento de Bruselas, donde presentó las prioridades de la presidencia alemana en esos ámbitos.
Por su parte, la Fiscalía General de Portugal investigará el pasó por este país de los vuelos de la CIA, sobre los que un periodista luso ha aportado nuevos datos.
El informe final elaborado por el eurodiputado italiano Giovanni Claudio Fava, que durante un año investigó las irregularidades de la CIA, da por sentado que los gobiernos europeos «cerraron los ojos» ante las prácticas ilegales de Estados Unidos y recomienda a la UE solicitar a la Administración estadounidense que ponga fin a este tipo de actividades.
|