GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-25
La «britanidad» pierde peso frente a sentimientos nacionalistas

LONDRES

El concepto de «britanidad» o de sentirse ciudadano de Gran Bretaña ­integrada por Inglaterra, Gales y Escocia­ pierde fuerza ante el crecimiento del sentimiento nacionalista de una parte de la sociedad, según una encuesta de su Centro de Investigaciones Sociológicas.

Menos de la mitad de los británicos, a pesar de vivir en Gran Bretaña, sólo el 48%, considera que «británico» es la mejor forma para calificar su identidad nacional, frente al 63% de hace 15 años, según la encuesta, de la que se hizo eco ayer el diario “Daily Express”.

Por su parte, el número de personas que se consideran «ingleses» antes que británicos ha subido del 31% de 1992 al 40% actual, una cifra que doblan los escoceses, ya que el 80% de éstos prefieren llamarse de esta forma frente a británico.

En el caso de los habitantes de Gales, el 60% se considera antes ciudadano galés que británico.

Cambios políticos

Los autores de la encuesta, realizada a 3.000 personas, afirmaron que los cambios políticos de la última década podrían haber influido en estas discrepancias.

Según ellos, «probablemente los ingleses piensen que no es justo que los escoceses no paguen tasas académicas o que sus personas mayores cuenten con cuidados gratuitos», ya que esto es posible gracias a las subvenciones que reciben de Inglaterra para financiar programas sociales más gene- rosos y avanzados que los del resto del país.

Según otros sondeos, cerca de la mitad de los encuestados no creen que la unión entre ambas naciones vaya a durar más de 25 años.

Todo esto ocurre pese a la llamada «devolution», la concesión de la autonomía escocesa por el Gobierno de Tony Blair en 1998, que debía servir para contentar a los escoceses y combatir el creciente nacionalismo.

En las últimas semanas se ha encendido el debate de los nacionalismos en el país, después de que el 16 de enero se cumplieran tres siglos de la votación por el Parlamento escocés del Tratado de Unión con Inglaterra.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss