GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-25
La ONU asegura que su plan garantizará los derechos de las minorías en Kosovo
El enviado especial de la ONU para Kosovo presentará mañana al Grupo de Contacto su propuesta de nuevo estatuto para este enclave y el 2 de febrero lo hará a Pristina y Belgrado. Ayer, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo que su plan «garantizará los derechos de las minorías» y que «se basará en una fuerte presencia internacional». El texto, en principio partidario de la independencia, ha provocado una fuerte división entre los grupos.

ESTRASBURGO

El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, afirmó ayer que el plan que el 2 de febrero presentará a Belgrado y Pristina «garantizará los derechos de las minorías». En una intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, manifestó que su propuesta, «al no haberse llegado a un acuerdo» entre las partes, «se basará en la protección del derecho de las minorías y en una fuerte presencia civil y militar internacional» en territorio kosovar.

Añadió quea la hora de elaborarla, su equipo «ha buscado los puntos de encuentro» con serbios y albano-kosovares para que las comunidades que hay en Kosovo vivan «juntos en paz, dignamente y con una economía segura». Incidió en que la «responsabilidad» de la ejecución del plan «será de las autoridades kosovares».

En la sesión de ayer de la Asamblea Parlamentaria, los legisladores del Consejo de Europa debatieron este proyecto de resolución en el que se destaca que, respetando el derecho de Serbia a preservar su integridad territorial, la Asamblea es de la opinión de que «la independencia de Kosovo es la mejor solución para garantizar una paz y una estabilidad duradera». Casi 60 parlamentarios solicitaron la palabra. Además, se presentaron más de 70 enmiendas. La absoluta división entre los que apoyan y rechazan el texto quedó patente. El grupo socialista, por ejemplo, ha dado libertad a sus diputados para que voten lo que quieran. Rusia ya ha advertido que vetará en el Consejo de Seguridad cualquier propuesta que no sea aceptada por Serbia.

Por su parte, el presidente albano-kosovar, Fatmir Sejdiu, aseguró que, después de la definición del nuevo estatuto, la seguridad y la Justicia seguirán en manos de la ONU.

La cooperación de Serbia con el TPIY, a debate

La fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPIY) para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, iniciará la próxima semana una ronda de contactos con líderes europeos para abordar la cooperación de Serbia con esa Corte, según indicaron ayer fuentes del Tribunal. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss