GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-25
La reivindicación saharaui, en el centro del FSM de Nairobi
El primer Foro Social Mundial que se celebra íntegramente en Africa no ha olvidado el drama del último pueblo colonizado del continente, el saharaui. Reivindicaciones nacionales y denuncias continentales contra los acuerdos con los que la UE quiere que Africa abra sus fronteras a los productos europeos subvencionados se dan la mano en Nairobi.

NAIROBI

La reivindicación de la independencia del pueblo saharaui está presente en la VII edición del Foro Social Mundial en Nairobi desde su misma inauguración, el pasado fin de semana.

Durante la marcha inaugural, en la que decenas de miles de personas partieron desde los suburbios de Kibera ­una de las zonas más deprimidas de la capital keniata­, fueron constantes los lemas contra la bautizada por EEUU como «guerra global», contra las intervenciones bélicas estadounidenses contra Irak, Afganistán y Somalia y contra la ocupación de Palestina y de otros territorios como el saharaui.

A este respecto, y como en anteriores ediciones, la organización del encuentro internacional ha incluido entre sus reclamaciones de principios la autodeterminación de la última colonia en Africa.

Participa en el FSM una nutrida representación saharaui, en la que se encuentran altos dirigentes del Frente Polisario, así como la Unión Nacional de Mujeres, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la Unión de la Juventud, entre otros.

«¡Dejennos vivir en paz!»

El problema marroquí en Sáhara está asimismo muy presente en el día a día del foro de Nairobi, de la mano de sendos talleres sobre los derechos humanos en el Sáhara ocupado y sobre los caminos de la autodeter- minación, este último en el Moi International Center Kasarani, centro neurálgico de esta edición del FSM.

El pueblo saharaui cuenta con un espacio permanente en el que se puede conocer de primera mano la cruda realidad de este pueblo colonizado y de su riqueza cultural.

En uno de esos paneles, la saharaui Maina Mahamud ofreció un relato escalofriante que culminó con un mensaje claro y directo al Gobierno marroquí: «¡Déjennos vivir en paz!».

Imposiciones de la UE

El FSM entregó ayer en la sede de la Comisión Europea en Nairobi 30.000 firmas contra los acuerdos comerciales impuestos por la UE a Africa, Caribe y el Pacífico (ACP).

Estos «acuerdos de libre comercio», como los definió John Ochola, de la Red para el Comercio en Africa, supondrán la reducción o simple eliminación de los aranceles que protegen los productos africanos, que no podrán competir con los subvencionados productos europeos. Los organizadores del Foro recordaron que, además de crear «un tablero de juego desigual», la pérdida de ingresos por el cobro de aranceles mermará las ya diezmadas por la deuda externa arcas públicas de los países de la ACP.

El FSM, en el que participan alrededor de 50.000 personas celebró ayer su último día de debates y se clausura oficialmente hoy.

Critican la presencia del grupo Pro Vida

Grupos feministas que participan en el Foro denunciaron la presencia, con stand incluido, del grupo Pro Vida. La peruana Cecilia Olea insistió en que esto cuestiona la carta de principios del Foro porque atenta contra uno de los derechos fundamentales de las mujeres, el de elegir ser madres o no. Sally Burch, de alai-amlatina, confirma la fuerte presencia de iglesias cristianas africanas, que incluyen expresiones homófobas o anti abortistas. «Enriquecen el debate», señaló Phumi Mtetwa, del Diálogo Sur-Sur. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss