GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-25
Un juez archiva las denuncias de presos de Langraiz
·Salhaketa recurrirá y exige que se aclare el suicidio de uno de los denunciantes

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ha archivado las denuncias presentadas por cuatro presos de Langraiz por presuntas amenazas y coacciones o vejaciones contra el ex subdirector de Seguridad y el ex director de la cárcel alavesa. El archivo será recurrido por Salhaketa.

GASTEIZ

Salhaketa presentará un recurso contra el archivo por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital alavesa para que continúe investigándose la denuncia de cuatro presos de Langraiz por presuntos delitos de prevaricación, coacción, chantaje, ejercer violencia contra los reclusos, soborno, malos tratos físicos y sicológicos, «entre los que se menciona la inducción al suicidio», tal y como remarca esta asociación.

También se recurrirá el archivo de las diligencias previas abiertas a raíz de la muerte de uno de los presos que participaba de la primera denuncia, que creen fue inducido al suicidio. Este apareció muerto el 9 de marzo de 2006 en su celda.

En este caso, recuerda Salhaketa, la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz reconoce que este preso «había participado en múltiples incidentes de naturaleza autolesiva», entre los que figuraban episodios de intento de ahorcamiento, causa por la que la asociación estima que, «por acción u omisión», se refuerza la idea de la responsabilidad de la dirección de Langraiz. En caso de no avanzar por la vía penal, tras valorarlo con la familia del fallecido, estudiarían iniciar la vía administrativa para reclamar la indemnización económica oportuna por el mal funcionamiento de la Administración del Estado español.

Salkaheta se reafirma en «la veracidad y el valor» que dan a las denuncias de presos y presas de Langraiz. Tras reconocer la «dificultad» de probar muchas de las irregularidades apuntadas, insisten en la «impunidad» que envuelve a la cárcel, uno de los factores que más dificulta la confirmación de estos hechos, principalmente cuando se han producido en régimen de aislamiento.

Reivindicar derechos

Les preocupa especialmente el caso del suicidio, el 9 de marzo de 2006, de uno de los denunciantes en el caso de presuntas coacciones económicas y torturas contra el ex subdirector de Seguridad y el ex director de Langraiz. Por ello, esperan que la presentación de estos recursos «sirva para reivindicar la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad, así como para depurar las responsabilidades tanto individuales como institucionales».

Mientras tanto, sigue la instrucción de las cuatro denuncias de presas contra el ex subdirector de Seguridad de Langraiz por presuntas coacciones y abusos sexuales. La asociación de apoyo a presos aguarda a que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 resuelva acerca de la continuación del procedimiento hacia la apertura de juicio oral.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss