GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-25
El Parlamento Europeo rechaza el arranque masivo de viñas que propone la Comisión
La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo rechazó ayer la propuesta de la Comisión Europea para reformar el mercado del vino y que prevé el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo como eje de la reforma. El Parlamento reflejó los intereses de los estados en este sector, aunque no tiene capacidad de decisión sobre agricultura. También manifestaron ayer su rechazo a la reforma los consejeros de Agricultura de las comunidades de la Denominación Rioja, que calificaron la propuesta de Bruselas de «acomplejada» y propusieron impulsar la calidad y la comercialización.

BRUSELAS

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) rechazó ayer el arranque masivo de viñas propuesto por la Comisión Europea (CE) en su proyecto de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino. Los eurodiputados respaldaron el informe presentado por la griega socialista Katerina Batzeli acerca de la revisión del sector vitivinícola, tras una votación «dura», según fuentes parlamentarias.

La comisión se opuso a la principal idea de la reforma, planteada por la CE, el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo, voluntario, pero promovido con 2.400 millones de euros. El informe lo calificó como «un sacrificio inútil»,

Según el informe, el abandono de viñas debería ser una decisión del productor, como quiere la Comisión, pero «con la condición de que los estados miembros puedan aprobarlo o no». Recomienda que cada país fije un tope máximo de arranque por zonas y sugiere limitar esa medida en el caso de viñas situadas en zonas montañosas o insulares, que producen caldos con indicación geográfica, o los que obtienen vinos con salidas comercial.

Sobre la intención de la Comisión de eliminar las restricciones actuales a la plantación de nuevos viñedos, el informe señala que la liberalización «gradual» de los derechos de plantación es «necesaria» para evitar una «expansión incontrolada» en la UE que tendría un impacto negativo sobre el mercado. Además se mostró en contra de la libertad para etiquetar vinos de mesa con distintivos que sólo deben reservarse para las denominaciones de origen.

Decisión a final de año

El dictamen será examinado por el pleno de la Eurocámara en febrero. El Parlamento no tiene poder de decisión en agricultura, pero debe ser consultado sobre la OCM. La CE presentará su texto legal definitivo la próxima primavera y la negociación entre los ministros de Agricultura de los Veintisiete se producirá durante el segundo semestre de 2007 para que la nueva regulación entre en vigor en 2008. La reforma ha sido rechazada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOC)Rioja, las asociaciones de productores de la Denominación y las instituciones implicadas, que reclaman una apuesta por la calidad y la comercialización. En este sentido, los consejeros de Agricultura de los Gobiernos de Lakua, Nafarroa y La Rioja, Gonzalo Sáenz de Samaniego, José Javier Echarte, y Javier Erro, compartieron su «preocupación» por esta nueva OCM del vino en una reunión que mantuvieron ayer en Gasteiz. En este sentido, exigieron al Ministerio español que dé respuesta a un documento conjunto planteado hace cuatro meses para la defensa de los vinos de calidad, como el Rioja, frente al posicionamiento de reforma de la UE que calificaron de «acomplejado». La preocupación de las comunidades que comparten la Denominación Rioja es que se opte por defender más los vinos comunes que los de calidad.

Frente al arranque masivo, abogaron por mantener el viñedo, en la medida de lo posible, y aumentar la comercialización de vino en los mercados sobre todo fuera de Europa.

Competencias sobre el Consejo

Por otro lado, los tres consejeros acordaron diseñar el marco para asumir las competencias del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. Resaltaron la conveniencia de dar este paso en un futuro próximo ya que es una aspiración planteada desde 1996, «a la que ahora el Ministerio de Agricultura parece estar dispuesta a dar respuesta», subrayaron.

Según los consejeros, el propio sector ha mostrado su interés por el beneficio que supondría que las comunidades asuman estas competencias ya que permitiría una simplificación sustancial y mayor eficacia en materia normativa y sancionadora.



Oposición a la reforma de frutas y hortalizas
GARA

MADRID

Las organizaciones agrarias europeas coincidieron en su rechazo a la propuesta para la reforma de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas, que ayer fue aprobada por la Comisión Europea, por considerar que provocará una competencia desleal en el sector y pondrá en peligro la viabilidad de las explotaciones.

Los agricultores europeos criticaron la distorsión en la competencia que provocará que se permita plantar frutas y verduras a los productores que ya tienen derecho a ayuda por superficie en otros sectores (algodón, remolacha, olivar).

Contra el pago único

En el Estado español los responsables de las cooperativas y de las organizaciones Asaja, COAG y UPA recordaron que la reforma plantea también cambiar las ayudas actuales a los productos para industria por un pago por hectárea o superficie, independiente de la cosecha declarada. Los agricultores creen que la futura regulación provocará problemas de mercado, bajadas de precios, hundimiento de la renta en el sector y, por tanto procesos de reconversión.

Igualmente, los dos principales sindicatos agrícolas franceses afirmaron que «no es aceptable», sobre todo por la idea de desvincular las subvenciones comunitarias de la producción de cada explotación. La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas y Jóvenes Agricultores también denunciaron que los mecanismos de gestión de crisis queden reservados sólo a organizaciones profesionales porque ambas medidas «contribuirían a nuevas distorsiones entre los productores y contribuirían al abandono de ciertas producciones, a la desertización».

Por contra, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó que su proyecto es «equilibrado y permitirá mantener un sector competitivo».

Plan estratégico de I+D para el vino de Rioja

Los gobiernos de Lakua, Nafarroa y La Rioja aprobarán un plan estratégico de investigación y desarrollo del vino de Rioja, dirigido a mejorar el rendimiento de los viñedos, la rentabilidad de la producción, y a solucionar problemas en el ámbito productivo y transformador. El Plan coordinará los trabajos de los cinco centros de investigación existentes en la DOC. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss