GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-25
Se tambalea el futuro de 140 empleados tras el cierre de Caucho Metal de Viana
La empresa Caucho Metal Productos SL anunció ayer el cierre de su planta de Viana, y el traslado a Logroño de parte de los 140 trabajadores de la localidad navarra y de su producción. El sindicato LAB afirmó que se trata de un cierre «puro y duro» y que la empresa no tiene ninguna intención de negociar con el comité de empresa.

DONOSTIA

Viana y Logroño, palos por un lado y felicitaciones y agradecimientos por otro, con la empresa Caucho Meta en medio. En la localidad navarra la empresa convocó ayer al comité de empresa para confirmarle el cierre de la planta, mientras que a una decena de kilómetros el consejero de delegado de Caucho Metal, Alfonso Rojas y el presidente riojano, Pedro Sanz Alonso, se felicitaban por la decisión de «reforzar» la planta de Logroño y la internacionalización de la empresa.

La decisión no ha sorprendido a los trabajadores porque la medida, según confirmó Oscar Olleta, representante de LAB en el comité de empresa, «se veía venir después de que en verano la empresa comenzó a retirar máquinas de la fábrica de Viana para abrir una planta en Rumanía».

La suerte que correrán los 140 trabajadores de la sede de Viana es dispar y, aunque ahora se abre un periodo de 45 días de negociaciones, desde LAB indicaron que en Logroño tendrán sitio los trabajadores que estaban fijos, pero no así los eventuales, aproximadamente la mitad de la plantilla, salvo cuando sean necesarios.

Oscar Olleta denunció la «nula predisposición de la empresa para negociar», ni salidas incentivadas ni condiciones laborales por el traslado. El representante de LAB criticó el silencio mantenido por el Gobierno de Nafarroa y la Inspección Provincial de Trabajo, después de que en verano pasado el comité de empresa ­LAB (3), UGT (3) y CCOO (3)­ denunciara el traslado de una maquinaria que presagiaba un cierre que ayer se confirmó.

Asimismo, Olleta indicó que el cierre de Caucho Metal supone un ejemplo de cómo actúan las multinacionales en Nafarroa, ya que el anuncio de la empresa de Viana sigue a la confirmación de la reducción del 50% de la plantilla y al próximo cierre de BSH de Lizarra.

Caucho Metal, que abrió en Viana en los años 90, cuenta con plantas en Brasil y Rumanía y espera abrir en China e India.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El fiscal solicita que Iñaki de Juana sea trasladado a casa bajo vigilancia policial
Euskal Herria
El Consistorio de Iruñea niega que los Caídos sea símbolo franquista
Ekonomia
LAB denuncia que en el ámbito laboral «aún se puede asesinar impunemente»
Kultura
Korrika Kulturala otsailaren 1ean dator
Kirolak
A Croacia no le tiembla el pulso y vuelve a meter a Dinamarca en apuros
Jendartea
Las vías de la red principal sufren los más graves problemas de tráfico
Euskal Herria
ETA ha denunciado en cada reunión con el Gobierno el incumplimiento de los acuerdos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss