GARA
BILBO
La Fundación Athletic Club Fundazioa explicó ayer en Ibaigane su proyecto deportivo, que cuenta con un presupuesto anual de 3,5 millones de euros. Su labor es independiente de la que lleva a cabo la cantera del Athletic, pero está conectada con ella a través del coordinador del proceso de captación de jugadores, Koldo Asua, y de su encargado de la relaciones deportivas externas, Blas Ziarreta.
El equipo de trabajo que tiene como coordinador al ex jugador rojiblanco Fernando Quintanilla Txirri, cuenta con más de 30 entrenadores que trabajan en la mejora de la formación y el aprendizaje de niños en edades alevín e infantil. Además, se cuenta con 12 centros médicos para atender a los jugadores.
Toda esa infraestructura tiene el objetivo de «elevar el nivel de formación» de los jugadores de fútbol en la edad de iniciación y que todo el fútbol vizcaino y los clubes convenidos con el Athletic se aprovechen de ello. En total, reciben formación y soporte técnico 83 de los 111 clubes vizcainos que tienen fútbol base, y 452 entrenadores que pretenden elevar la calidad del entrenamiento de más de 8.000 menores. Este año se ha incorporado el fútbol femenino al proyecto y cuenta con 5 sedes en las que entrenan más de 300 jugadoras.