GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-02-03
Batasuna dice al PSOE que negarse a hablarva contra la solución y el deseo mayoritario
El mahaikide Joseba Permach alertó ayer al PSOE de que mantener cerrada la puerta al diálogo con la izquierda abertzale no contribuye a avanzar hacia la solución y tampoco se corresponde con el deseo mayoritario de la sociedad. Batasuna responde así a las afirmaciones de Patxi López, secretario general del PSE, que el jueves reiteró que no hay condiciones en este momento para retomar esas conversaciones mantenidas ininterrumpidamente por representantes de su partido y de Batasuna desde hace seis años, y que desembocaron en el alto el fuego de ETA en marzo pasado.

DONOSTIA

El PSE insiste tras el atentado de Barajas en que no tiene intención de retomar el diálogo con la izquierda abertzale, y trata de poner en cuestión la representatividad de los interlocutores de Batasuna. Un día después de que Patxi López, su secretario general, insistiera en estos argumentos, el mahaikide Joseba Permach lamentó esta posición de «enorgullecerse de no apostar por el diálogo».

En una comparecencia celebrada en Donostia, Permach indicó a preguntas de los periodistas que «todo el mundo es consciente de que vivimos en una situación difícil», pero al mismo tiempo «todo el mundo está pidiendo a las formaciones políticas que seamos capaces de sentarnos en torno a una mesa para buscar un acuerdo político y una solución definitiva».

Así las cosas, consideró que el hecho de que «a estas alturas haya quien se enorgullezca de no apostar por el diálogo no es ni lo que quiere la mayoría de la ciudadanía de este país, ni mucho menos una posición constructiva que pueda servir a la solución y al avance de la situación actual».

Permach añadió que «el PSE sabrá por qué en estos momentos desea públicamente cerrar las puertas a la solución».

Buen: «Interlocución válida»

Mientras el mahaikide hacía este llamamiento al PSE, su secretario general en Gipuzkoa, Miguel Buen, reiteraba el mensaje de que hoy por hoy no puede producirse un diálogo con la izquierda abertzale «en las mismas condiciones que con anterioridad».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Buen aseguró que «no se trata de hablar para tomar un café o una cerveza» sino para encontrar soluciones, y que en ese camino el PSOE requiere «una interlocución válida». Asegura que su partido ha constatado que en la izquierda abertzale «no hay una dirección que traslade una posición firme» que pueda llevar «a un acuerdo y al cumplimiento del acuerdo».

«ETA ha roto las mínimas confianzas que se podían tener en ellos de que iban a cumplir su palabra», añadió en relación al atentado de Barajas.

La posición del PSE, sin embargo, fue puesta en duda ayer desde dos ámbitos políticos muy distintos. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, preguntó a Patxi López, líder del PSE, «si puede asegurar que no ha habido contactos entre el PSOE y Batasuna durante el 30 de diciembre y después». Yle recordó que antes del alto el fuego de marzo de 2006 ya hablaban habitualmente.

El PP, mientras, asegura que sigue habiendo comunicación. Así lo aseguraron tanto María San Gil como el portavoz estatal, Gabriel Elorriaga, que aseveró que el PSOE «está metido de lleno en una política de recuperación de la negociación».



Imaz se niega a entablar «diálogo político» con Batasuna
GARA

BILBO

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, mostró ayer de nuevo una posición más cercana a la del PSOE que a la de otros agentes como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en lo que respecta al diálogo con la izquierda abertzale. En un desayuno del denominado Forum Europa en Bilbo, Imaz consideró que se deben producir lo que denominó como «tomas de tempera- tura con el mundo de Batasuna», pero al mismo tiempo excluyó la posibilidad de un «diálogo político» de fondo con esta formación «si no hay un movimiento claro y firme de ETA poniendo fin de forma definitiva a la violencia, o si Batasuna no alza claramente su voz y rechaza de forma firme la violencia de ETA o exige inmediatamente a ETA el cierre definitivo de la violencia».

De momento, el líder del EBB apuesta por intensificar la presión sobre la izquierda abertzale. Habló de la dispo- sición del PNV para lograr «una estrategia compartida de rechazo al terrorismo y de apoyo a actuaciones políticas y judiciales» que pueda servir «para la deslegitimación social de este mundo» y que al mismo tiempo mantenga abierta la posibilidad de «un final dialogado cuando pueda haberlo».

Preguntado sobre las declaraciones hechas la víspera por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que argumentaba que «mantengo viva la esperanza», Imaz indicó que también él se siente «esperanzado, desde el realismo».

Argumentó para ello que el proceso «tenía bases sólidas» y que tras el atentado de Barajas «esa corriente de fondo sigue ahí, está ahí». «A medio plazo esto va a tener solución, pero, claro, no seamos ilusos, no quiero ser voluntarista. Esto no es incompatible con que podamos pasar situacio- nes difíciles en el corto plazo». «Que nadie entienda de mis palabras que esto está acabado. La reacción de ETA podría ser una huida hacia adelante», matizó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss