GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-02-03
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
·El INEM registro un total de 103.194 personas en desempleo, un 6,07% mas que en diciembre

El número de personas en paro en Hego Euskal Herria aumentó el mes pasado hasta las 103.194, un 6,07% más que en diciembre de 2006. Este incremento sitúa la tasa de paro en el 7,5% de la población activa. El aumento del desempleo fue general en todos los sectores excepto en la Construcción. Sin embargo, respecto a enero del año pasado, el INEM contabilizó 9.004 personas menos en paro, una reducción del 7,97%.

GASTEIZ

El primer mes del año ha supuesto un repunte en el número de parados en Hego Euskal Herria, según los datos hechos públicos ayer por el INEM. Se trata de un aumento habitual en enero. En esta ocasión, el incremento ha sido de 5.931 personas, un 6,07% por encima de la cifra registrada en diciembre de 2006.

El aumento relativo ha sido especialmente alto en Araba, donde se ha alcanzado un 7,45% más que en diciembre, llegando a los 11.349 parados. En Nafarroa el incremento fue del 6,88%, llegando a 22.509 personas registradas en el INEM. En Gipuzkoa el paro aumentó un 5,96% respecto a diciembre, hasta las 24.862 personas y en Bizkaia subió un 5,44%, hasta 44.474 personas.

Este incremento ha hecho que el número total de personas registradas en las oficinas del INEM vuelva a superar la barrera de los 100.000, llegando a 103.194, lo que supone un 7,5% de la población activa de Hego Euskal Herria.

El aumento, no obstante es menor que el registrado en enero del año pasado, aunque se mantiene en la media del mes de los últimos ejercicios. Además, respecto a enero de 2006, el número de parados se ha visto ligeramente reducido en 9.004 personas, lo que supone una disminución del 7,97%.

En la variación interanual la reducción más importante se registró en el territorio de Bizkaia, donde llegó a un 12,82%. En Araba se redujo en un 7,64%; en Gipuzkoa en un 5,28% y en Nafarroa en un 4%.

El aumento del desempleo respecto al mes anterior fue general en todos los sectores excepto en el de la Construcción, donde se registró una ligera reducción.

Subida en el Estado español

En el conjunto del Estado español, el paro registrado subió en 59.635 personas en enero y situó el número total de desempleados en 2.082.508, un 2,9% más que en diciembre.

Según los datos facilitados por el Ministerio español de Trabajo, la subida del paro en enero es la menor de las registradas en el mismo mes de los últimos cinco años.

Además, en los últimos doce meses el número de parados se ha reducido en 88.995 personas. El aumento del desempleo se concentró prácticamente en el colectivo femenino que registró 54.650 paradas más.

Bajada en el Estado francés

En el Estado francés los últimos datos corresponden a diciembre, mes en el que el número de parados se redujo en 20.300 personas, con lo que la tasa de desempleo quedó en el 8,6% de la población activa, una décima menos que en el mes precedente y una caída de un punto porcentual en todo 2006. Según el Ministerio francés del Empleo, el número de desempleados bajó en un 1% en diciembre y del 9,9% en el conjunto del año.

La disminución fue del 0,9% el mes pasado para los hombres y del 1% para las mujeres, aunque en doce meses los demandantes de empleo masculinos bajaron un 10,2%, mientras los femeninos retrocedieron un 9,7%.



La tasa de paro bajó al 7,5% en la eurozona en diciembre
La tasa de paro de la zona euro se situó en diciembre en el 7,5% de la población activa, una décima menos que en el mes anterior y nueve décimas menos que en el mismo mes de 2005, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de paro se situó en diciembre en el 7,6%, la misma proporción que en el mes anterior y nueve décimas menos que el 8,5% registrado en el mismo mes de 2005. Eurostat estima que 11,1 millones de personas se encuentran sin empleo en la zona euro, y llegan a 16,6 millones en el conjunto de la UE. -



UGT y CCOO destacan los contratos fijos
GARA

GASTEIZ

CCOO y UGT destacaron ayer en sendos comunicados el aumento de los contratos indefinidos registrados el pasado mes en las oficinas del INEM, que atribuyeron a los acuerdos firmados por estos dos sindicatos, la patronal de la CEOE y el Gobierno español.

Las dos centrales consideraron que el aumento del paro en Euskadi en enero «tiene más que ver con la estacionalidad», debido al fin de los contratos de la temporada navideña, y CCOO destacó que el desempleo ha aumentado menos que en enero del 2006.

UGT y CCOO resaltaron que la contratación indefinida se incrementó en un 53% el pasado mes y llegó a los 6.421 contratos, lo que supone un «récord» al representar el 13,71% de los contratos firmados en ese mes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Además, UGT criticó al Gobierno de Lakua porque, a su juicio, «se apropia de los resultados del diálogo social, cuando la Consejería de Trabajo no hace nada por el empleo y la estabilidad de los trabajadores vascos». Por su parte, la Cámara Navarra de Comercio e Industria valoró los datos de desempleo conocidos ayer por entender que el descenso interanual supone «un buen comienzo de año en Navarra» y que evidencia que «la economía navarra continúa creando empleo a un ritmo sostenido».

Industria y Servicios

En una nota, la Cámara recordó en ese sentido que, a pesar de la habitual subida del número de parados en enero, la cifra de desempleados en el primer mes de 2007 es inferior en casi 1.000 personas a la de enero del año pasado en el territorio navarro. La Cámara comentó además que el descenso relativo del paro registrado ha sido posible gracias a Industria y Servicios, aunque lamenta que en Construcción la incidencia del paro sea mayor que en años precedentes y que, por géneros, la reducción del desempleo favorezca más a los hombres que a las mujeres.

Estas cifras siguen constatando, a su juicio, que el mercado de trabajo navarro «se comporta de forma bastante estable y continúa creando empleo a un ritmo sostenido».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss