GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-02-03
Garzón prohíbe la concentración juvenil de mañana
El juez Garzón ha vuelto a imponer el veto sobre dos actos a celebrar durante el fin de semana. El primero, hoy en Altsasu; y el segundo, mañana en Bilbo. Entiende que detrás de ellos están Askatasuna y Segi, respectivamente. Para vetar el de Bilbo, por ejemplo, aduce que se han colocado carteles llamando al acto junto a otros de Segi.

BILBO

La Fiscalía exigió primeramente la suspensión y poco después el magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dio por buena la petición, prohibiendo así la concentración que para mañana a las 12.00 ha convocado el movimiento juvenil en denuncia del fallo del «caso Jarrai-Haika-Segi» en el Arenal de Bilbo. Garzón argumenta que tras la convocatoria está Segi, y para ello argumenta que en la capital vizcaina han aparecido carteles «pegados al lado de otros de Segi o pintadas de ésta última». También a instancias de la Fiscalía,el magistrado español ha vetado una manifestación prevista para hoy en Altsasu.

Baltasar Garzón hace suyos tanto la petición fiscal como los informes de la Policía española, de los que desprende que la convocatoria de mañana es de Segi. También ha ordenado, como en el caso de Altsasu, a la Ertzaintza, a la Policía española y a la Guardia Civil que adopten las medidas pertinentes que impidan la celebración de la concentración de mañana.

Garzón veta el acto del Arenal bilbaino bajo el citado argumento de que carteles que llaman a secundar la convocatoria estaban colocados junto a otros de la organización juvenil declarada «terrorista» por el Tribunal Supremo español recientemente. Para sostener esta conclusión, añade que Batasuna ha colocado en el barrio de Errekalde una pancarta de apoyo a la concentración.

Según el juez especial español, el acto «se inserta en la dinámica de las denominadas ‘jornadas de lucha’ de ETA y con un más que previsible riesgo de comisión de actos delictivos de kale borroka».

Por lo tanto, la Audiencia Nacional resume que el acto de mañana ha sido vetado por la aparición de carteles con la convocatoria del Arenal junto a otros de Segi. También habla de «pintadas de Segi».

Convoca el movimiento juvenil

No en vano, la concentración de mañana en Bilbo ha sido llamada por el movimiento juvenil vasco. Es decir, por decenas y decenas de organismos y grupos juveniles y cientos y cientos de jóvenes. La cita de Bilbo fue convocada el pasado domingo en Donostia por cerca de 500 jóvenes que se adhirieron, tanto a título personal como en nombre del colectivo que representan,al manifiesto «Euskal gazteria aurrera», que ya ha recogido más de 3.000 adhesiones en una semana y media.

Hace una semana Baltasar Garzón dictaminó que las convocatorias de la izquierda abertzale no se debían vetar si no se probaba que detrás de las mismas se encontrara algún organismo ilegalizado. Ahora, en cambio, apunta que basta con quejunto a las convocatorias aparezcan carteles de organismos ilegalizados.



Ripa se apresura a afirmar que hará cumplir el veto de hoy en Altsasu
GARA

IRUÑEA

La segunda prohibición que ayer dictó Baltasar Garzón fue la referente a la manifestación que para hoy por la tarde está previsto que recorra las calles de Altsasu. En este caso, para Garzón, detrás de la convocatoria se encuentra Askatasuna. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa no tardó en anunciar que hará cumplir el veto impuesto a la movilización.

El titular de la Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional conclu- ye que el acto previsto para hoy en la localidad navarra es «ilegal por entrar dentro del ámbito de la declaración de ilicitud» de Askatasuna.

Nuevamente, el juez adoptó esa decisión a instancias de la Fiscalía, en cuyo informe ­compuesto por las versiones policiales­ sobre el acto de Altsasu se señala que está promovido por una persona a la que vinculan con Askatasuna.

Para esa afirmación, el auto argumenta que el pasado 20 de diciembre la misma persona ya convocó otra manifestación «dentro de la jornada de movilización convocada para ese día por Askatasuna» y que la desconvocó después de que el mismo juez lo ordenara en un auto.

Según el fiscal de la Audiencia Nacional, esa circunstancia «ya en ese momento puso en evidencia la conexión del convocante con la organización ilegalizada». Y el auto, al que tuvieron acceso las agencias de información, recoge además que en esa ocasión en Altsasu aparecieron carteles en que «Askatasuna convoca a manifestarse en la misma fecha, hora y lugar que han sido comunicadas por la citada persona, apareciendo con toda claridad el logotipo de la organización en la cartelería».

Así pues, la Audiencia Nacional prohíbe la señalada manifestación e insta a las FSE a impedir su celebración. Inmediatamente después de que Baltasar Garzón dictara el auto judicial, la Delegación del Gobierno español en Nafarroa decidió anunciar oficialmente que hará cumplir la prohibición.

Además, la oficina que dirige Vicente Ripa informó de que «hará cumplir en sus estrictos términos la resolución judi- cial» que manda «la persecución de quienes la quebrantasen».

La Delegación del Gobierno español añade en la nota que ha emplazado ya al convocante «a acatar la prohibición al objeto de evitar cualquier efecto indeseado para el orden público, así como consecuencias en las jurisdicciones penal y administrativa».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss