Presos vascos exigen derecho a decidir ante el tribunal de París
PARIS
Los siete presos vascos juzgados estos días en París se negaron a responder ayer a las preguntas del tribunal, pero sí hicieron público, a través de una de las imputadas, Lorentxa Beyrie, un comunicado en el que reivindican el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro libremente.
El texto hacía referencia también a la situación del euskara y anticipaba que probablemente el tribunal «condenará nuestro combate». Concluía con un lema en favor de la libertad de Euskal Herria que fue coreado por quienes se sientan en el banquillo.
La presidenta del tribunal emprendió después el denominado interrogatorio «sobre la personalidad» de los acusados. En este punto, Miren Orkolaga tomó la palabra para indicar a los jueces que el único rasgo de su personalidad que les interesa «es la reacción ante la injusticia que comete el Estado español».
Orkolaga hizo en este punto referencia a la aplicación de la tortura en el Estado español, y citó expresamente el caso de Iñaki de Juana Chaos, alimentado forzosamente tras casi tres meses de su segunda huelga de hambre.
|