GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-02-03
«El máximo exponente de esta política asesina es De Juana»
Otro viernes en el calendario, una jornada más de movilizaciones en protesta por la situación que sufre Iñaki de Juana, que hoy cumple 89 días en su segunda huelga de hambre. Askatasuna apuntó que el donostiarra es «el máximo exponente de esta política carcelaria asesina», por lo que exigió al PSOE que la reforme por completo.

DONOSTIA

Askatasuna volvió a manifestar que la situación de Iñaki de Juana es «de vida o muerte», que «está siendo torturando física y sicológicamente por medio de la alimentación forzosa» y que todo ello es consecuencia de «esta política penitenciaria que pretende poner de rodillas a Euskal Herria». Y agregó que esa política basada en «el chantaje, la venganza y la crueldad» ha provocado también que seis prisioneros enfermos y 145 que ya han cumplido sus penas continúen encarcelados.

«Las medidas de excepción que se nos imponen tienen consecuencias negativas en el presente y futuro de Euskal Herria. Quien no lo quiere ver así, no quiere ver las soluciones, ya que no desea mirar los verdaderos problemas», indicó el organismo pro-amnistía, que añadió que «las razones de la re- presión son políticas y persigue objetivos políticos».

Todo ello fue remarcado en las movilizaciones que, como todos los viernes, se llevaron a cabo anoche en numerosas localidades en defensa de los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos y en solidaridad con De Juana. La protesta que más manifestantes congregó fue la de Gasteiz (530 personas, a las que hay que agregar las 25 que se reunieron en el barrio de Errota, donde se presentó la Ertzaintza), seguido por la de Iruñea (520), la de Donostia (300), la de Errenteria (250) y la de Hernani (225).

50 vecinos salieron a la calle en Aretxabaleta, 48 en Ibarra, 60 en Lizarra (la Guardia Civil les obligó a encartelarse por grupos), 35 en Eskoriatza, 163 en Arrasate, 82 en Bergara, 25 en Lasarte-Oria, 40 en Mungia, 55 en Iurreta, 17 en Usansolo, 40 en Arrigorriaga, 20 en Ermua, 90 en Villabona, 120 en Tolosa, 80 en Soraluze, 31 en Berango, 42 en Otxandio, 50 en Deba, 20 en Agurain, 32 en Elizondo, 98 en Urretxu-Zumarraga, 25 en Amezketa, 60 en Berriozar, 164 en Zarautz, 12 en Aduna, 50 en Zumaia, 45 en Zestoa, 80 en Azpeitia, 66 en Azkoitia, 47 en Leioa, 82 en Lazkao, 26 en Legorreta, 60 en Ordizia, 45 en Elgoibar, 16 en Bera y 40 en Oiartzun.

En Zizur Nagusia se concentraron 29 (con presencia de la Guardia Civil), en Ugao 59 (se recordó especialmente a Beñat Barrondo e Irkus Badillo, juzgados en la Audiencia Nacional), en Zornotza 115 (denunciaron que el jueves la Policía española colocó controles en to- das las entradas y salidas de la localidad, y que los agentes incluso llegaron al centro), en Barañain 49 (también aquí apareció la Guardia Civil), en An- tzuola 30 y en Mutriku 75.

También se celebraron movilizaciones ante Sabin Etxea en Bilbo (95), Arratia (50), Eibar (90), Getaria (35), Mundaka (20), Oñati (40), Orio (32), Aulesti (32), Sopela (45), Bermeo (50), Galdakao (78), Larrabetzu (46), Tafalla (45), Lizartza (41), Gatika (16), Etxarri-Aranatz (60), Lezo (60), Usurbil (69), Anoeta (23), Algorta (95) y Hondarribia (45).



El fin de la cadena perpetua de Filipe Bidart, en el espejo de París... y de Madrid
R.SOLA - M.AIZPURUA

Los diarios más destacados de Madrid y París coincidían ayer en llevar a sus páginas, con mucho más relieve del habitual, una noticia llegada desde el norte de Euskal Herria: el final de la cadena perpetua impuesta a Filipe Bidart. Tras el interés de las cabeceras madrileñas sobrevolaba sin duda el caso de Iñaki de Juana Chaos y del resto de los presos vascos a quienes se acaba de aplicar de facto la condena de por vida, aunque eludieron cualquier comparación por motivos obvios. Y por ese mismo motivo también tenía un interés especial fijarse en el tratamiendo dado en París a esta excarcelación que probablemente habría provocado una tormentosa reacción mediática en Madrid.

En la prensa francesa no había reproche alguno para la esperadísima decisión judicial. Más bien al contrario. En el artículo escrito por Claude Casteran para la agencia France Press se intuía incluso un cierto respeto: «La trayectoria de Bidart ha seguido una lógica: el amor desmedido por la causa vasca», escribía. Tanto ‘‘Le Figaro’’ como ‘‘Le Nouvel Observateur’’ se refe- rían al militante de Baigorri sin más calificativo que «jefe histórico del movimiento independentista Iparretarrak», lo mismo que ‘‘Liberation’’, en cuyas páginas se apostillaba que «fue condenado dos veces a reclusión a perpetuidad por la muerte de dos CRS y un gendarme».

Más cerca, ‘‘Sud Ouest’’ sí tildaba a IK de «terrorista» en la información de portada, pero en páginas interiores titulaba en positivo, fijándose en la reacción producida por la noticia en Euskal Herria: «Sorpresa y alegría». Matizaba, eso sí, que en la concentración celebrada por la noche «todos remarcaban que aún quedan 600 presos».

Que Bidart no era cualquiera quedaba en evidencia en el diario editado en Burdeos, que recuerda que hace dos décadas fue señalado como «enemigo público número 1» del Estado francés. Un calificativo que en la prensa madrileña se ha aplicado habitualmente a presos como Iñaki de Juana para recrear una alarma social destinada a frenar su excarcelación. Sin embargo, lo cierto es que en diarios como ‘‘El Mundo’’ la excarcelación del preso de Baigorri suscitó notable interés, pero ningún escándalo. El titular denotaba la falta de rigor habitual en estos medios a la hora de tratar temas relativos a los presos vascos, ya que definía a Filipe Bidart como «etarra». Más abajo matizaba que «el histórico dirigente de la banda terrorista Iparretarrak (...) será puesto en libertad después de que el Tribunal de Apelación de París estimara ayer su solicitud para obtener la condicional». No había crítica alguna al fallo, tomado contra la opinión de la Fiscalía según se añadía.

‘‘El País’’ también fue aséptico en el tratamiento del caso. Recordaba que Filipe Bidart fue encarcelado ya en 1988 y no dejaba entrever disconformidad alguna al traer a colación que «cumplió hace cuatro años el llamado ‘periodo de seguridad’, tiempo mínimo de reclusión antes de poder aspirar a la libertad condicional».

Otro tanto ocurría en la prensa vasca. ‘‘El Diario Vasco’’, en una apertura de página, recordaba cómo en los últimos dos años «numerosas manifestaciones han solicitado la puesta en libertad de Filipe Bidart», que el pasado sábado tuvo lugar una manifestación y que nada menos que 120 electos habían firmado por su libertad. Y ‘‘Diario de Noticias’’, además de citar su condición de bajonavarro, resaltaba que «según la ley francesa de rendición de penas, debería estar en libertad condicional desde febrero de 2003».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss