El museo Balenciaga podría costar cinco veces más
DONOSTIA
Aralar pidió ayer a las instituciones que aclaren cuál será el coste del Museo Balenciaga de Getaria y pongan «un límite» al gasto público que está generando su construcción, que según esta formación podría llegar a quintuplicar los 6 millones de euros presupuestados.
Aralar denuncia que este museo, que se prevé inaugurar en noviembre y albergará parte de las creaciones del modisto, se ha convertido «en un saco sin fondo» para la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno de Lakua y los ministerios españoles de Cultura y Fomento.
La parlamentaria Aintzane Ezenarro señaló que hasta la fecha, cuando se está acometiendo la segunda fase de las obras, el cómputo total asciende a 18 millones de euros. Aralar sospecha que el gasto va a aumentar «casi exponencialmente». Por ello, reclama a las instituciones que expliquen la gestión que está haciendo de esos fondos la sociedad Berroeta Aldamar, así como de algunos de los contratos que mantiene en vigor y que Aralar también cuestiona.
Ezenarro recordó que desde 1999 hasta abril de 2005, en que se hizo cargo esta SL, el dinero público lo gestionó una entidad privada, la Fundación Balenciaga, uno de cuyos responsables, el ex alcalde de la localidad Mariano Camio, lo es además de Berroeta Aldamar, lo que también criticó.
|