ROMA
Italia llora la muerte del músico Giancarlo Menotti, fundador del Festival dei Due Mondi de Spoleto, que este año celebra su cincuentenario, y de quien el presidente italiano, Giorgio Napolitano, destacó su «inconfundible genio artístico».
Menotti, de 95 años, falleció el jueves en Montecarlo, según informó su hijo Francis, quien sólo añadió que el compositor había muerto «serenamente».
Según destacó Napolitano, Menotti tenía un «gran amor por la paz», que ha permitido al Festival dei Due Monti convertirse en «punto de referencia para la cultura y la hermandad entre pueblos».
Menotti, nacido en 1911 en Cadegliano, Varese, comenzó a escribir canciones alos 4 años. A los 11 compuso su primera ópera, “La muerte di Pierrot”, y un año después comenzó sus estudios en el Conservatorio de Milán. A los 16 años se trasladó a EEUU, a Filadelfia, para seguir su formación en el Instituto Curtis de Música.
Comenzó a despuntar en 1937, cuando debutó en el Metropolitan de Nueva York con “Amelia al Ballo”. Sin embargo, el espaldarazo definitivo lo alcanzó en 1947 cuando presentó en el Heckster Theatre de Nueva York “El teléfono” y “La Medium”, dos óperas breves que se mantuvieron durante meses en cartel. En 1950, con “The Consul”, obtuvo el premio Pulitzer a la mejor obra musical del año, galardón que volvió a conseguir en 1954 con “The Saint of Bleecker Street”.
En 1958 fundó el Festival dei Due Mondi y fue director de muchas de las óperas que en él se representaron, logrando un consenso unánime de crítica y público.
Entre 1992 y 1994, Menotti fue también director artístico de la Opera de Roma.
El Festival de Due Mondi se celebra este año en Spoleto del 29 de junio al 15 de julio, aunque para el 17 de febrero ha programado un concierto especial en Roma.