DONOSTIA
Delegados de LAB de Enseñanza explicaron en una rueda de prensa en Donostia que al inicio del curso lectivo los docentes que figuran en la lista de sustituciones son convocados a una reunión para ocupar las plazas vacantes por orden de méritos, que se logran por conocimientos y experiencia laboral según un baremo de puntos.
Criticaron que, sin embargo, esto no ocurre con los contratos de relevo que surgen durante el curso lectivo, que son muy ventajosos, ya que garantizan una estabilidad de cinco años y, por tanto, la obtención de muchos más puntos.
Manifestaron que en el momento en el que surge la necesidad de efectuar un contrato de relevo, la administración aplica un nuevo sistema a través del cual se limita a avisar al «siguiente en la lista» sin tener en cuenta que en puestos anteriores puede haber candidatos con «muchos más puntos que en ese momento están haciendo una sustitución de un día a 150 kilómetros de su domicilio».
Los sindicalistas subrayaron que se produce un «fraude» en la adjudicación de esos contratos, ya que «se vulneran los derechos» de los candidatos con prioridad y se favorece con «largos contratos» a personas con menos experiencia o menos puntos.
Los representantes de LABrecordaron en la comparecencia ante la prensa que la Administración decidió en 2006 no ofertar estos puestos en la reunión que se celebra al comenzar el curso después de que un inspector de la Seguridad Social apuntara la posibilidad de que el procedimiento pudiera ser irregular lo que, en principio, ha sido descartado.
Abogaron, al tiempo, por implantar un sistema diferente a través del cual se efectúe una «convocatoria específica» para este tipo de puestos a los que deben optar todas las personas que lo deseen, estén o no en las listas de sustituciones.
Los representantes de LAB en Enseñanza señalaron que el sistema de llamada telefónica que se utiliza para adjudicar estas plazas no es el adecuado, ya que no cumple los criterios de publicidad, mérito, capacitación e igualdad requeridos en la licitación de los empleos públicos.