Tachan de «poco claras» las cuentas de la UE
MADRID
La comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos, Dalia Grybauskaite, afirmó ayer que las cuentas de la Unión Europea son «poco transparentes y poco claras», porque la política también lo es y abogó por una reforma de las finanzas europeas que cuente con «nuevas prioridades».
En un encuentro organizado por el Forum Nueva Economía, la comisaria europea señaló que el reparto del presupuesto de la UE apenas ha cambiado en los últimos 50 años, y añadió que «no se puede seguir viviendo con las mismas prioridades del siglo XX» por lo que defendió destinar más dinero a I+D+i y a impulsar la competitividad.
Respecto a la Política Agrícola Común, aseguró que «es un tema muy sensible» porque no refleja «una política igualitaria» entre los estados miembros y abogó por modificarla «a medio plazo» ya que «no es eficiente» el destinar el 43% del presupuesto a la PAC, cuando en el Estado francés la agricultura sólo representa el 2% del PIB y cuya ayuda únicamente llega al 5% de la población europea.
Sobre el denominado «cheque británico», otro de los asuntos de controversia dentro de la UE, aseguró que «si se aplicara correctamente no sería un mal concepto, pero no es así». Señaló que está en contra de estas «excepciones complicadas» porque los presupuestos de la Unión Europea no se pueden basar en «estos debates».
|