GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-02-03
Al Fatah y Hamas anuncian su enésima tregua tras 48 horas de enfrentamientos
Al Fatah y Hamas anunciaron ayer un nuevo acuerdo para un alto el fuego después de que en las últimas 48 horas murieran, al menos, 24 personas en la Franja de Gaza. Los máximos líderes de ambas organizaciones, Mahmud Abbas y Jaled Meshaal (en el exilio) señalaron que se reunirán el próximo mártes en Arabia Saudí, que se ha ofrecido a mediar entre las dos partes. Por otra parte, el Ejército israelí mató a otros cuatro palestinos, dos de ellos policías.

RAMALA

Horas después del anuncio de la reunión que el próximo martes mantendrán en Arabia Saudí el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, y el secretario general en el exilio de Hamas, Jaled Meshal, ambas organizaciones llegaron a un nuevo acuerdo para un alto el fuego. En las últimas 48 horas, 24 personas han muerto en la Franja de Gaza. No obstante, ambas partes indicaron que necesitan más encuentros para decidir los mecanismos que implantarán para retirar a las fuerzas de las calles. El acuerdo fue anunciado después de un encuentro en la Embajada egipcia en Gaza.

«Nosotros, los líderes de los dos grupos acordamos con la ayuda de Dios un alto el fuego. Las medidas que se tomarán en el terreno se discutirán en las próximas horas», manifestó un portavoz regional de Hamas.

En cuanto a la reunión del martes, Abbas confirmó que viajará a Arabia Saudí para reunirse con representantes de Hamas, pero no precisó que se entrevistaría con Meshal, quien reside habitualmente en Damasco, donde ambos se reunieron a finales de enero, aunque no llegaron a un acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional que ponga punto final al enfrentamiento entre palestinos.

Este debería ser el principal objetivo del encuentro del martes en Arabia Saudí, ya que, pese a las numerosas treguas acordadas en las últimas semanas entre Hamas y Al Fatah, los enfrentamientos no cesan.

En los dos últimos días, han fallecido al menos 24 palestinos como consecuencia de estos enfrentamientos. 15 perecieron tras ser disparados en Gaza el viernes, mientras que el jueves otros 6 miembros de Al Fatah fallecieron en una emboscada.

Entre las víctimas figura un alto responsable de los servicios de información de Al Fatah, el general Abdelqader Salim, que murió en un ataque atribuido a Hamas contra su cuartel general en Jabaliya.

El balance de heridos asciende a 185 personas, entre los que se encuentran unos 50 miembros de la Guardia Presidencial de Abbas que fueron atacados con morteros mientras se encontraban en un campo de entrenamiento. Los combates más cruentos tuvieron lugar en el entorno de los locales de los servicios de seguridad de Al Fatah y en la Universidad Islámica de Gaza, vinculada a Hamas. Uno de los edificios del centro educativo resultó calcinado. La mayoría de los habitantes de Gaza permanecieron encerrados en el interior de sus casas. Mientras, Israel no se queda quieto. El Ejército mató a cuatro «hombres armados», dos de los cuales resultaron ser policías vinculados a Al Fatah.

En Ramala (Cisjordania) una patrulla del Ejército israelí fue atacada desde un vehículo que disparó a su paso e hirió levemente a uno de los soldados. Los militares israelíes respondieron al ataque y mataron a dos de los ocupantes del vehículo, según la versión israelí.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss